INTRODUCCIÓN:
. Nuevos comportamientos artísticos en 4 espacios tradicionales del arte: el arte de vídeo y el de net art
. Declaración de Severini, 1913: el fin del cuadro estatua (futurista) y. La galería Visión y el museo como un cementerio.
ii. Reflexiones sobre la técnica relación y arte en el siglo XX: dos posiciones contrapuestas.
1. Los se oponen porque Vie en la técnica un enemigo: humanista (dadaísmo).
. La ciencia es una nueva arma que facilitó la los seres humanos manipulación y su alienación espiritual y su conversión en máquinas. Denuncia en la ciencia la tendencia a considerar al ser humano como simple consumidor o usuario.
2 Los acogen con los logros tecnológicos emoción y los utilizan como vehículo o instrumento característico: filosofía artística (futurismo).
. Romper de párrafo de la ciencia es el instrumento con el pasado y dominar la naturaleza.
iii. Ambas están acuerdo posturas en el vacío de la concepción del arte heredado entendido como la realidad representación: desde ahora y al amparo del espíritu científico, actitud del artista será el un experimentador (experimento es el proceso mediante el cual es la pregunta a la naturaleza acerca de una hipótesis cuyas premisas que han) aislado y promoviendo bombeo una simulado y observando sus resultados: inventado por el padre del pensamiento científico moderno, Galileo Galilei).
iv. Fotografía fue el primer objeto incorporado al mundo del arte científico y con el la razón el movimiento opción (acción tiempo y espacio). Con el cinematógrafo del invento, son dio posibilidad de tomar el tiempo como objeto de trabajo. "desnudo bajando por una escalera", muestra de Duchamp en unidad de acto el 3,00 temporal una acción como transcurre y discurre.
v. Apoyándose en las teorías del flujo vital de Bergson y sus reflexiones sobre el tiempo siempre en continuo cada vez y pasar (heraclitiana postura tomado y sobre todo las reflexiones Berkeley) == > el tiempo, como concepto metafísico, por el hecho pasar, de estar pasando siempre, convierte un toda obra presente en un "proceso". Palabra clave del arte contemporáneo.
VIDEO ARTE [i]NET Y AR
Arte vídeo
. Introducción
1. Nace en Norteamérica desde los artistas Fluxus expusiesen sus cintas pecar de manipular un televisor.
. El visita del papa de Paik: imágenes tal cual su pecado manipulación ni el guión, arte consideración capturadas solitario porque el artista así lo encontrado.
b. Rekalde: nueva tendencia artística usa un soporte, la televisión y que vale un objeto, el televisor.
2 Reflexión de w. sobre la de Benjamin reproductibilidad técnica de los objetola obra de arte ya será su atrofiada s:, aquello que hace única e irrepetible. Por el contrario, la relación arte y sociedad transmutaran esta irrepetibilidad por una producción reconocidas, una sobrepresencia.
ii. De cine y televisión. La conformación de un nuevo lenguaje tiene la imposición una nueva realidad.
1. En su formación el cine fue considerado una experiencia artística completa, por su trabajar posibilidad iluminación artística (Mieles) o la manipulación formal por el línea y la edición (a. Pot y Einsestein), y por su interpretación aunar posibilidad, representación y música.
2 Con llegada del televisor en los 60, la relación imágenes sociedad cambia radicalmente. Las imágenes modifican los comportamientos sociales y su aprovechadas por intereses comerciales convirtiéndolas en baza del capitalismo contemporáneo. mejor
3 McKuluhan transfiere la cualidad mensaje al medio, hasta convertir un estos en un nuevo lenguaje medios: los primeros los artistas video arte manifiesto ponen trabajos las transformaciones razón por el medio televisivo a la sociedad, y esto obligaba un los artistas a trabajar desde estos medios.
. El vídeo cambia el modo de emplear los medios, imágenes inmediatas y portátil, General que pueden extraer y visionar como en vida la real. Paik, artista vinculado un Fluxus y partidario del empleo y desarrollo artístico estas tecnologías, al modo futurista las infrinjan en instalaciones, como la de 1962, el cine de Zen for (violonchelo, piano y cinta virgen), para desvincular al público de la manipulación, promover asociaciones libres el espectador, visible en los sucesivos pases película, con polvo, pelos hay rayas (una película de cada vez). También con restrospectively, realiza montajes arbitrarios con el fin de indagar sobre experiencia propia Megavisión y descubrir los intereses subyacentes.
b. En los ochenta realiza Robots, para cuestionar el propio lenguaje, despojándole y ramplona de su relación comercial con la sociedad como cuestión previa para su consideración como objeto o instrumento artístico.
4 La postura contraria de front-end rechazo un este tipo de tecnologías relacionada con el arte es el de Wolf Vostell (otro Fluxus): Nº de tema de sus instalaciones y a mostrar lo negativo los mensajes, estos medios, sino negarles acceder al arte posibilidadcensurando su capacidad para representar mensajes artísticos válidos. Dese El de acabar con todos los objetos tecnológicos - > con una idea de destrucción ínsita Travel speed su lenguaje, el modo de Lamentablemente la sociedad de todos estos aparatos.
. tv enterrarentierra un televisor envuelto en espinos al lado un pavo bistec alambre y un atril.
iii. El vídeo como soporte artístico
1. Identificando el adoctrinamiento
. Denuncia la noción verdad empleada por los medios, la cual es sometida una revisión con el propósito de los intereses ocultos urogallo imágenes aparentemente. anodinas desenmascarar
. el discurso (1982) Dang Hall: cuestiona el poder del lenguaje en un mundo en todo el es representación, imagen pública.
ii. Mike construye un refugio (1985). Michael Smith. Muestra la vulnerabilidad cuando su víctimas de su propio aislamiento las personas y alienación y solo tienen como información canal televisión y relación con el medio. Dieciséis alimentos y construye un refugio (años 50, guerra fría).
iii. Líder perfecto (1983), Max Almy. Muestra el proceso de construcción de un político basándose en imagen manipulada líder, su idoneidad visual fabricada ex profeso, detrimento sus programas políticos, ideas y méritos personales. Vacíos de prospectos de denuncia la capacidad que tienen los medios construir sobre los UN.
iv. das duracell banda (1983) Klaus von Bruch. Pone los intereses ocultos manifiesto y las técnicas de poder ejercidas por los medios contraponiendo imágenes extrema violencia, guerras, imponiendo un ritmo coincidente con el dado la su pila con carcasa un golpe fuerte.
2 Entre lo público y lo privado
. Al principio el vídeo fue utilizado para documentar rendimiento, que por su carácter efímero Nº eran trascendibles. Sobre todo rendimiento de acción
. Disparar, de carga: recibe un tiro en el brazo (1975)
ii. Tocaron por la tarde, tiene el mismo peso, arrastrándose por una calle cristales rotos llena y las manos atadas espalda.
b. Sustituir el carácter documental por la imagen que implica a la acción. El artista es tomado en el propio acto creación.
. Estoy haciendo arte, (1971) de j. Baldessari, crítica conceptual del concepto del arte como algo excepcional.
ii. Libro abierto (1974), Vito Acconci, lanzando mensajes apropiación de la boca abierta, que Opera contra, provocando rechazo. Papel del cuerpo del arte y de la vida. manifiesto Pone falsa intimidad las imágenes televisivas.
3 Explorando el medio
. Paik, Imán TV (1965): en su línea de poner al descubierto tanto manipulación del mensaje por medios electrónicos, como el objeto en sí.
b. Oro viajes, Steyna y Woody Vasulka, 1973 Poner manifiesto el atractivo visual fuerte bronceado las imágenes alteradas.
4 Discursos personales
. Del vídeo para explorar la intimidad Usos y las cuestiones personales. En este sentido, el video es a datos, una herramienta trabajo.
. El Nantes Peptone (instalación de vídeo) 1982, Bill Viola. UNA alegoría los tres estados vitales, futuro, presente, pasado todo en una bajo continuo presente, el nacimiento su hijo y la muerte su madre, el centro alegoría del hombre inmerso en el agua de la vida.
NET Art
. Dos aspectos
1. Arte pensado tanto for internet como radio de su de for toda tecnología surgida en: telefonía móvil, PS, video vigilancia, etc.
2. Internet ha supuesto (McLuhan, 1962 "Aldea global"), la transformación de la estructura social.
a. De producción industrial a economía informativa
b. De estructuras jerárquicas, a redes descentralizadas.
c. De mercados locales, a globales.
d. Libre intercambio de pensamiento y libre comercio.
ii. Obras:
1. Jodi.org (1994) Juan Heemskerk y D. Paesmans.
a. Primera obra en este soporte.
b. Reflexión acerca de la manipulación del medio.
c. Parece una constante en este tipo de obras, una obsesión por poner de manifiesto las falacias, la manipulación y el falso mensaje dado por estos medios.
2. My boy friend c ame back from the War, 1996, Olia Liliana.
a. Interactuación con el público.
b. Juego de construcción en el que aparecen actuaciones no lineales.
3. Mouchette.org
a. Desconocida página de internet donde se construye la personalidad (personaje ficticio) hasta llegar al suicidio.
b. Trabajo sobre la identidad.
c. Se va haciendo con cada participante ==> no solo interactuación, sino trabajo de creación cooperativo, en el que el nuevo visitante puede tomar la decisión de colaborar con el creador de la página y entrar en la diégesis de la obra, así como en su proceso constructivo sin aparente final.
[i] El Video arte es un movimiento artístico, surgido en Estados Unidos y Europa hacia 1963, viviendo su apogeo en los años sesenta y setenta del siglo XX, aunque aún mantiene su vigencia. Experimentó las distintas tendencias de la época, como fluxus (con el que se relaciona especialmente), el arte conceptual, las performances o el minimalismo.
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Historia
Wolf Vostell y Nam June Paik son considerados los primeros videoartistas. Vostell, en 1959, en Colonia, montó una exposición de contenidos de la televisión que habían sido alterados evidenciando la tensa relación entre televisión y arte. Esta exposición es lo que más tarde se conocerá como vídeo-exposición. Vostell presentó en la Galería Smollin de Nueva York en el año 1963 su «TV De-Collage», que hoy forma parte de la colección del Museo Reina Sofía. Nam June Paik, músico y electrónico coreano obtuvo en 1965 la primera cámara portátil de SONY antes de su comercialización. El 4 de noviembre grabó desde un taxi las calles de Nueva York durante la visita del Papa Pablo VI con una finalidad estética para captar una realidad subjetiva, al margen de las funciones de grabación de la televisión. Este hecho esta ampliamente discutido pues Sony no fabricó su portapack hasta 1967. [1] Otra obra conocida de Nam June Paik fue «Zen for TV», 1963, hoy ubicada en el museo Internacional de Video Arte.
Conforme van apareciendo nuevos formatos, los videoartistas los incorporan a sus obras: la infografía, la paleta gráfica, el CD-ROM, las instalaciones multimedia, etcétera.
Características
Es una de las tendencias artísticas que surgieron al hilo de la consolidación de los medios de comunicación de masas, y que pretendían explorar las aplicaciones alternativas y aplicaciones artísticas de dichos medios. Se usan medios electrónicos (analógicos o digitales) con un fin artístico. En él se utiliza información de video o audio. No debe confundirse con la televisión o el cine experimental). Una de las diferencias entre el videoarte y el cine es que el videoarte no necesariamente cumple con las convenciones del cine, ya que puede no emplear actores o diálogos, carecer de una narrativa o guión, u otras convenciones que generalmente definen a las películas como entretenimiento.
El videoarte es una alternativa más económica a la producción tradicional en cine. Es una propuesta más enfocada a personas que rompen con los parámetros comerciales y buscan un medio más económico pero no por este motivo con menos valor que las formas tradicionales de producción. Ha incidido en la producción de cortometrajes principalmente.
Se sustenta en el formato y en la posibilidad de establecer una dinámica visual y conceptual a través de la narración filmo o fotográfica. Es eminentemente conceptual, de esta premisa emerge este estilo de relato visual o audiovisual.
El video arte defiende un lenguaje audiovisual que se conforma en la indagación de cualquier razón alternativa para sintetizar y articular códigos expresivos procedentes de diversos ámbitos del audiovisual. Sus producciones se diferencian de otras prácticas como el video clip, el video documental y el video de ficción, porque, sobre todo, intenta crear nuevas narrativas y nuevas formas de visualizar al operar con presupuestos que no se restringen a las premisas de estos géneros. De manera que se trata de una manifestación que significa una ruptura con lo convencional o “visualmente correcto”, pues se vale de parámetros espacio-temporales e interactivos completamente distintos.
Variedades
El videoarte ofrece muchas posibilidades distintas: grabación de acciones: se incluyen los trabajos de artistas que difunden sus performances pregrabadas en el momento de sus intervenciones en directo. Este tipo de acciones, la mayoría de las veces, están orientadas a la recuperación de la noción de tiempo real; investigaciones sobre el espacio-tiempo, de las que surge la idea de espacio, entendido como recorrido, y el tiempo, entendido como período; instalaciones de vídeo, videoesculturas, videoambientes o videocreación.
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Como la entrada anterior son apuntes recogidos del curso de Últimas tendencias del Arte, libro homónimo de Yayo Aznar Almazán y Joaquín Martínez Pino. (Las apreciaciones, exactas o equivocadas, son mías)
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