LIBRO III
CAPÍTULO I
A. No hay órgano sensorial para los sensibles comunes percibidos por accidente: por movimiento, reposo, figura, magnitud, número y unidad. è tales son percibidos gracias al movimiento.
B. Conocemos lo dulce por la vista porque poseemos la sensación de la blancura por los jos yla dulzura por el gusto: reconocemos ambas cualidades cuando se dan juntas.
C. Si esto no fuera así: sólo podríamos percibir por accidente. Lo cual nos lleva a pensar que percibimos por facultades que se dan juntas.
D. La finalidad de este tipo de percepciones es que no nos pasen inadvertidos los sensibles comunes y concomitantes: movimiento, magnitud y número.
CAPÍTULO II
A. Sigue y concluye sobre el sentido común: el órgano de la vista de colores distingue luz de oscuridad y ve las cosas coloreadas, pero la materia ha de estar coloreada previamente para ser percibida por la vista: doble sentido de lo que se ve y lo que es visto.
B. Acto de lo sensible y el del sentido son uno y el mismo, si bien su esencia no es la misma. Doble significado de onda y doble el de sonido.
C. Acto de lo sensible y el de la facultad sensitiva è en la facultad sensitiva misma.
D. El sentido: una cierta proporción è las cualidades sensibles resultan placenteras cuando caen en la proporción. Lo mixto constituye mejor una armonía que lo agudo y lo grave. è los excesos en lo sensible, producen ya dolor ya destrucción.
E. No es posible discernir cualidades separadas (dulce y blanco) por medio de sentidos separados ni tampoco en momentos separados, porque la facultad que discierne las cualidades sensibles enuncia en este momento que son distintos en tal momento.
F. Una facultad idéntica a sí misma e indivisible è tiene contrarios en potencia, pero jamás en acto ( principio de no contradicción) è no es posible recibir la acción de ambas formas, suponiendo que el sentido y la intelección estén en acto.
G. Entelequia indivisible: facultad discerniente es una, discierne simultáneamente.
H. Entelequia divisible: usados veces simultáneamente de la misma señal è utiliza el límite como dos: discierne dos objetos separados para una facultad dividida, pero utilizando el límite como uno è discierne simultáneamente.
CAPITULO III
A. Imaginación: parte del estudio del alma en cuanto a actividad de inteligir y pensar. Propio de animales racionales. Inteligir: imaginar y enjuiciar.
B. Imaginación es parte previa de la intelección, ha de ser una potencia: sentido, opinión, intelecto y ciencia.
C. No es un sentido: no se da potencia y acto, se puede imaginar sin sentidos, no estar disponible, puede darse en sueños,. El sentido siente verdaderamente y la imaginación produce sensaciones falsas, etc.
D. Intelecto y ciencia: no es imaginación porque éstas se dan en el conocimiento de la verdad y la imaginación da falsedades.
E. ¿Es opinión? Por sí sola no, porque implica convicción è persuasión è palabra. Algunas bestias poseen imaginación y no poseen palabras. è imaginar es opinar acerca de un objeto sensible percibido no accidentalmente.
F. A través de las tres vías de explicación de percepción de los sensibles se llega a las cualidades accidentales y de los sensibles comunes. Aristóteles concluye que la imaginación será un movimiento producido por la sensación en acto.
G. La vista es el sentido por excelencia: su nombre deriva de Luz (pharos) è perdurabilidad de las imágenes.
CAPITULO IV
A. Naturaleza del intelecto y de la actividad de inteligir.
· Inteligir: análogo a la sensación.
· Intelige todas las cosas: es sin mezcla.
· Intelecto es pura potencialidad.
· Impasible: en sentido vario del sensible: è el intelecto, a diferencia del sentido que no es capaz de percibir sensaciones menores después de haber percibido una intensa, es capaz de inteligir rangos menores después de haber inteligido fuertes objetos.
B. Intelecto es separable del cuerpo, es capaz de inteligirse a sí mismo.
C. Es separable en la misma medida en que los cuerpos son separables de materia.
D. Paciente en común con el agente:
· Inmateriales: lo que intelige y lo inteligido se identifican.
· Materiales: lo inteligible está presente en ellos sólo en potencia; no hay en ellos intelecto mientras que el intelecto sí posee inteligibilidad.
CAPÍTULO V
A. Intelecto pasivo: intelecto capaz de llegar a ser todas las cosas. Corruptible y sin él nada es inteligible. Materia.
B. Intelecto activo: intelecto que es capaz de hacer todas las cosas: una disposición habitual, separable y más excelsa. Una vez separado es inmortal y eterno.
CAPÍTULO VI
C. Modos de intelección de los compuestos u de los indivisibles.
· Indivisibles: aquellos de los cuales no cabe el error.
· Los compuestos: cabe error como verdad. Composición de conceptos è unidad.
D. Lo inconmensurable y la diagonal. Pasado y futuro: el tiempo forma parte de la intelección y la composición. El error está en este último. Quien compone es el intelecto.
E. Lo indivisible pude entenderse en potencia y en acto. El tiempo es divisible e indivisible de manera semejante a como lo es la longitud.
F. Lo indivisible supone la forma: se intelige en un tiempo indivisible y por medio de un acto indivisible del alma.
G. Al punto (como elemento o divisorio siendo indivisible) su intelección se realiza del mismo modo que la de la privación. Intelecto en potencia. La enunciación predica algo de un sujeto y siempre es verdadera o falsa. No ocurre lo mismo con todo tipo de intelección.
CAPITULOS VII Y VIII
H. Conexión de las facultades intelectivas è imaginación e intelecto: Sensaciones, imágenes e intelecciones
I. La facultad intelectiva intelige las formas en las imágenes, al margen de la sensación, se vuelve a las imágenes.
J. Otras veces calcula y delibera: compara futuro y presente è viéndolo con ayuda de imágenes o conceptos en el alma.
K. Verdadero o falso. Se asocia a lo bueno o malo, mientras que en estos se da en relación a alguien en aquellos se da absolutamente.
L. Abstracciones: chato en tanto que chato lo intelige si abstrae de la materia en tanto que concavidad se intelige abstrayendo de la carne è intelige objetos matemáticos: separados de la materia aunque no se den separados de ella.
M. El intelecto en acto se identifica con sus objetos.
N. El alma es todos los entes: entes son inteligibles o sensibles.
O. Conocimiento intelectual se identifica con lo inteligible.
P. Puesto que no existe cosa alguna separada y fuera de las magnitudes sensibles, los objetos inteligibles se encuentran en las formas sensibles è careciendo de sensación no sería posible aprender ni comprender.
CAPITULOS IX Y X
A. Facultad motriz, descartes y análisis de la facultad desiderativa y el bien práctico.
(interrumpido el resumen en este punto. Lo publico por lo que de útil pueda tener todo el resto del resumen)
No hay comentarios:
Publicar un comentario