miércoles, 10 de mayo de 2017

RESUMEN SOBRE “LA AGONÍA DEL CENTAURO” DE A. GÓMEZ RAMOS


LA AGONÍA DEL CENTAURO: CRISIS DE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA”. DE A. GÓMEZ RAMOS (RESUMEN)

La Filosofía de la Historia ha querido ser toda la historia y toda la filosofía, aparte de una epistemología de la ciencia histórica, una ontología regional, una fenomenología de la historicidad de lo humano y la sabiduría histórica propia de los sabios. Algo así como la filosofía realizada históricamente de modo efectivo en el mundo, de modo que el mundo mismo queda transformado y llevado hasta la filosofía.
El responsable máximo es Marx, quien concibe la historia humana como un lento proceso de liberalización.
Hegel: la etapa final de la historia había llegado.
Historia universal è gran proceso racional al que no podrá escaparse ningún  contenido de lo acontecido efectivamente, aun sin saberlo sus protagonistas.
Una línea no recta, sólo uno era libre è fin de la emancipación universal.
Dice que el inventor fue Voltaire: La philosophia de la historie (1765)
Kant: “Idea para una historia universal en sentido cosmopolita” (1784).
Historia a priori: leyes ocultas que desvelan el curso de las cosas humanas à secreto: el progreso creciente de la especie humana.
Schiller: historia como espectáculo inmóvil ofrecida a nuestra contemplación para nuestro disfrute.
Ilustración: emancipación del ser humano y su autonomía è historia en manos humanas anunciando la perfectibilidad infinita è Filosofía de la historia que nace como un centauro = contradictio in adjectio à la historia (coordina la narración) no es filosófica, y la filosofía (al establecer sistemas) no es histórica.

VARIEDADES DE FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

Idea del progreso: telos de los asuntos humanos. En el siglo XX no existe: sin progreso, hablar de finalidad es ilusorio.
   No hay una historia, sino muchas historias diversas, las de los pueblos y culturas, inconmensurable pero incompatibles, de las que solo los privilegiados de una época podrían disfrutar = los turistas.
   Otros desechan la idea de progreso: la humanidad se encuentra en continuada decadencia, marchando hacia atrás. Kant denominaba a los que así pensaban “terroristas morales”.

LA FILOSOFÍA ESPECULATIVA O SUSTANTIVA DE LA HISTORIA

   Introduce las nociones de sentido, progreso, relato y finalidad.
   Introducción irracional y acientífica è secularización de la vieja teología de la historia cristiana.
   Cambio de la providencia por la astucia de la razón y por el progreso la escatología por la teología, la teodicea por la justificación de los males humanos.

LA FILOSOFÍA ANALÍTICA

   Hacer filosofía de la historia como filosofía de la ciencia.
   Aplicar el patrón nomológico- deductivo.
   Ignora la especificidad de lo histórico.
   Descubre la narratividad como el carácter más propio de la historia.
   Analizar la historia= analizar la condición de lo narrativo y su capacidad explicativa.

FILOSOFÍA MERAMENTE NARRATIVA

Reconciliación de ambas pasa por un reconocimiento del valor pragmático de lo narrativo.

FILOSOFÍA CRÍTICA

   La narratividad como vía de salida
   Critica los delirios especulativos que se juzgan
   Es crítica de la filosofía, sobre todo. Pero es filosofía porque NO PUEDE  no ser crítica de la historia.

LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA

“Histórico”: modo de considerar un suceso en el tiempo que nació con la filosofía de la historia è se emite un juicio otorgándole un sentido y se lo orienta dentro de una serie de acontecimiento.
   Historia en griego “historien” è ver e informar de lo que se ha visto. (Polibio y Cicerón) historia magistra vitae. Acontecimiento del pasado con valor paradigmático de  los que se puede aprender.
   La experiencia moderna a partir del renacimiento: una nueva concepción del tiempo è la historia como suceso único y singular: espacio nuevo donde era imposible orientarse mirando hacia atrás. Historia como proceso completo à historia universal.
   Final de la historia natural: comienzo de un tiempo histórico específico. Dos hallazgos:
                                                     1)            La historia, producto de los hombres, resultado planificable de acciones. Hacer historia. La historia toda es producto de acciones humanas à campo de responsabilidad y misión  moral.
                                                     2)            Historia como sujeto autónomo con poder superior al de los individuos. Se abre a un futuro incalculable y desconocido, el pasado no enseña nada. Concepto de aceleración del tiempo de la historia.
                                                     3)            Así la historia se constituye con cuatro rasgos por los que deja de ser maestra de la vida à pensando según se hace y se cuenta.
§  Singularización
§  Temporalización
§  Factibilidad
§  No disponibilidad.
                                                     4)            La historia y la filosofía de la historia se originan dentro de un mismo proceso.
§  Historia: sólo existe desde la Filosofía de la historia: respuesta a la situación que surge de la Historia.
                                                     5)            La filosofía de la historia desliga a la época moderna de su propio pasado: nueva conciencia del tiempo à política y profecía.
                                                     6)            Con la naturaleza se puede hacer de todo; de la historia no se puede disponer (todo es nuevo).
                                                     7)            La conciencia histórica al comienzo de la historia surge ya atravesada por la cesura entre LO QUE QUISIERA ver y LO QUE ve.  Tiende a rellenar las lagunas de ficcionalidad. Kant habla de la historia como una novela.
                                                     8)            Los ilustrados no creen en una historia maestra del pasado: todo es un tiempo nuevo y distinto.


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