“LA AGONÍA DEL CENTAURO: CRISIS DE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA”. DE A. GÓMEZ RAMOS (RESUMEN)
La Filosofía de la Historia ha
querido ser toda la historia y toda la filosofía, aparte de una epistemología
de la ciencia histórica, una ontología regional, una fenomenología de la
historicidad de lo humano y la sabiduría histórica propia de los sabios. Algo así
como la filosofía realizada históricamente de modo efectivo en el mundo, de
modo que el mundo mismo queda transformado y llevado hasta la filosofía.
El responsable máximo es Marx, quien concibe la historia humana
como un lento proceso de liberalización.
Hegel: la etapa final de la historia
había llegado.
Historia universal è gran proceso racional al que no
podrá escaparse ningún contenido de lo
acontecido efectivamente, aun sin saberlo sus protagonistas.
Una línea no recta, sólo uno era
libre è fin de la emancipación universal.
Dice que el inventor fue Voltaire: La philosophia de la historie (1765)
Kant: “Idea para una historia universal en sentido cosmopolita” (1784).
Historia a priori: leyes ocultas que
desvelan el curso de las cosas humanas à secreto: el progreso creciente de la
especie humana.
Schiller: historia como espectáculo
inmóvil ofrecida a nuestra contemplación para nuestro disfrute.
Ilustración: emancipación del ser
humano y su autonomía è historia en manos humanas anunciando la perfectibilidad infinita
è Filosofía de la historia que nace
como un centauro = contradictio in adjectio à la historia (coordina la narración)
no es filosófica, y la filosofía (al establecer sistemas) no es histórica.
VARIEDADES DE FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
Idea del progreso: telos de los
asuntos humanos. En el siglo XX no existe: sin progreso, hablar de finalidad es
ilusorio.
—
No
hay una historia, sino muchas historias diversas, las de los pueblos y
culturas, inconmensurable pero incompatibles, de las que solo los privilegiados
de una época podrían disfrutar = los turistas.
—
Otros
desechan la idea de progreso: la humanidad se encuentra en continuada
decadencia, marchando hacia atrás. Kant denominaba a los que así pensaban “terroristas
morales”.
LA FILOSOFÍA ESPECULATIVA O SUSTANTIVA DE LA HISTORIA
—
Introduce
las nociones de sentido, progreso, relato y finalidad.
—
Introducción
irracional y acientífica è secularización de la vieja teología de la historia
cristiana.
—
Cambio
de la providencia por la astucia de la razón y por el progreso la escatología
por la teología, la teodicea por la justificación de los males humanos.
LA FILOSOFÍA ANALÍTICA
—
Hacer
filosofía de la historia como filosofía de la ciencia.
—
Aplicar
el patrón nomológico- deductivo.
—
Ignora
la especificidad de lo histórico.
—
Descubre
la narratividad como el carácter más propio de la historia.
—
Analizar
la historia= analizar la condición de lo narrativo y su capacidad explicativa.
FILOSOFÍA MERAMENTE NARRATIVA
Reconciliación
de ambas pasa por un reconocimiento del valor pragmático de lo narrativo.
FILOSOFÍA CRÍTICA
—
La
narratividad como vía de salida
—
Critica
los delirios especulativos que se juzgan
—
Es
crítica de la filosofía, sobre todo. Pero es filosofía porque NO PUEDE no ser crítica de la historia.
LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA DE LA HISTORIA
“Histórico”: modo de considerar un
suceso en el tiempo que nació con la filosofía de la historia è se emite un juicio otorgándole un
sentido y se lo orienta dentro de una serie de acontecimiento.
—
Historia
en griego “historien” è ver e informar de lo que se ha visto. (Polibio y Cicerón) historia
magistra vitae. Acontecimiento del pasado con valor paradigmático de los que se puede aprender.
—
La
experiencia moderna a partir del renacimiento: una nueva concepción del tiempo è la historia como suceso único y
singular: espacio nuevo donde era imposible orientarse mirando hacia atrás. Historia
como proceso completo à historia universal.
—
Final
de la historia natural: comienzo de un tiempo histórico específico. Dos
hallazgos:
1)
La
historia, producto de los hombres, resultado planificable de acciones. Hacer historia.
La historia toda es producto de acciones humanas à campo de responsabilidad y
misión moral.
2)
Historia
como sujeto autónomo con poder superior al de los individuos. Se abre a un
futuro incalculable y desconocido, el pasado no enseña nada. Concepto de
aceleración del tiempo de la historia.
3)
Así la historia se constituye con cuatro rasgos por los que deja de ser maestra de la vida à pensando según se hace y se cuenta.

§ Singularización
§ Temporalización
§ Factibilidad
§ No disponibilidad.
4)
La
historia y la filosofía de la historia se originan dentro de un mismo proceso.
§ Historia: sólo existe desde la Filosofía
de la historia: respuesta a la situación que surge de la Historia.
5)
La
filosofía de la historia desliga a la época moderna de su propio pasado: nueva
conciencia del tiempo à política y profecía.
6)
Con
la naturaleza se puede hacer de todo; de la historia no se puede disponer (todo
es nuevo).
7)
La
conciencia histórica al comienzo de la historia surge ya atravesada por la
cesura entre LO QUE QUISIERA ver y LO QUE ve. Tiende a rellenar las lagunas de
ficcionalidad. Kant habla de la historia como una novela.
8)
Los
ilustrados no creen en una historia maestra del pasado: todo es un tiempo nuevo
y distinto.
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