A. En Parménides la distinción entre el plano de la apariencia y el de la verdadera realidad remata en la separación radical y exclusiva entre verdad “aletheia” y opinión “doxa”. El conocimiento de la realidad (realismo parmenideo) se verifica en dos vertientes: el camino de la verdad, en la que hay que prescindir de lo que muestran los sentidos y acudir al pensamiento, a paritr de premisas correctas, pues solo a partir de éstas podrá llegarse a la verdad; y el camino de la opinión, de los sentimientos, a partir de los fenómenos sensitivos.
B. La precisión de que a la verdad sólo puede llegarse a través de premisas correctas, supone aceptar que la verdad y el error son deducidos.
C. Los dos caminos:
· El camino de la Verdad (aletheia):
a) Parménides exige explícitamente certeza absoluta para su teoría, que no se satisface con los criterios de la experiencia sino sobre determinados conceptos entre los que se establecen relaciones de pura lógica. Para esto utiliza Parménides la voz de la diosa de la sabiduría, pero no en el sentido de revelación sino en el de ser la conciencia del ser humano pensante.
b) Punto de partida: è identidad entre ser y pensar. No hay conocimiento autónomo al margen o fuera del ser. Sólo cabe concebir que el ser sea y que no es posible que no sea, ni que deje de ser, entendiéndose unívocamente. Así cristalizó el eleatismo en la tesis del Ser Uno.
c) Define el Ser por oposición al No-ser. Postula la imposibilidad del surgimiento del “ser” a partir del “no ser”. El concepto de surgimiento implica un antes y un después, incompatibles con el “ser”, el cual es sin desarrollo, sin historia. Temporalmente el ser es indestructible e inengendrado. Espacialmente es un todo unitario, sin huecos, indivisible. Así también será inmóvil (sin modificación), perfecto ( no le falta nada) y concluye siendo una esfera simétrica, homogénea y cerrada en sí (finita).
d) El recurso de la esfera es para hacer al ser aprensible dentro del contexto griego. No es ilimitado al modo de Anaximandro (lo indeterminado), tampoco el ser está compuesto de unidades limitadas dentro de un ilimitado indeterminado al modo pitagórico.
e) La cosmogonía que ofrece la segunda parte del poema es la que hace referencia a los nombres de las cosas, y no a las cosas mismas.
· El camino de la opinión (doxa)
a) El valor de las opiniones de los mortales en Parménides ha de verse en el contexto de la historia de la filosofía ( en que se apoya y qué le sigue) Introduce el matiz de la combinación, explicación de Parménides de las transformaciones de los elementos unos en otros. Pero sólo desde la opinión: desde la verdad, estas combinaciones son apariencias. El conocimiento de la verdad permite comprender que los nombres que ponen los mortales a lo que no es son meras palabras.
b) Por primera vez se concibe la posibilidad de que un nombre no refiera una cosa real: disociación entre nombre y cosa.
¨ Al afirmar que la palabra es nombre, se dice que no llega entonces a representar el verdadero ser de la cosa: problema de la corrección de los nombres è que llegaría hasta Platón.
¨ La disociación entre palabra y cosa, es condición de posibilidad del concepto de ciencia. Una misma cosa puede tener varios normes, un sujeto puede predicarse de manera diversa, contradictoria y confusamente. El sujeto, pues es el que emerge como centro o polo de referencia fijo e inmutable porque puede ser dicho con necesidad.
¨ En el mundo de los sentidos no cabe ciencia, sino sólo opinión (por esta situación cambiante de los predicados)
¨ Parménides abre camino a la ciencia, pero lo cierra también al negar que existen (lo obvio para los sentidos) el movimiento y la pluralidad
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