DIMENSIONES DEL NACIONALISMO
1.
Introducción
2.
El
concepto Nación
3.
Las
divisiones y fracturas de las naciones políticas
4.
El
Estado, el nacionalismo y sus fases
5.
Nacionalismo
y autodeterminación
6.
Pluralismo
nacional y federación democrática
Introducción
o
Definición: ideología moderna que concibe
la Nación como sujeto de soberanía, y por tanto, fundamento del Estado.
o
Se funda el Estado en el principio de que
los hombres nacen libres e iguales, construcción política que exigirá tiempo.
Todo este proceso tiene su origen en la formación del Estado moderno (estado
representativo) y no hay legítima representación que no emane y proceda de la
Nación.
o
Se distingue de las demás ideologías
modernas en que llama a la identidad antes que a la voluntad.
·
Se pregunta por quién forma parte
del pueblo o Nación.
·
Las otras ideologías se preguntan cómo
debe organizarse y ser gobernada una sociedad.
o
Por esto es importante distinguir el origen
de la Nación moderna del nacionalismo: no hay modelo general, pero sí resultado
u objetivo general compartido, por eso se dice que es el nacionalismo quien crea
la nación y no al revés.
o
No hay necesidad de nacionalismo si los
individuos son súbditos del rey (éste es soberano y garantiza la unidad del
Estado).
·
Tampoco si el fundamento del poder estatal
es sólo la coerción o el temor.
o
Sin embargo, con que solo la existencia de
algo de consenso o legitimación civil del poder público de reconocimiento
público entre gobernantes y gobernados, aparece el nacionalismo: el Estado
moderno es la construcción de un nosotros nacional.
o
El nacionalismo es inmanente al Estado
liberal:
·
La existencia de una serie de costumbres,
rutinas, creencias ideológicas, sentimientos, símbolos afectivos influyentes en
los miembros de la Nación
·
Los miembros de esta Nación recuerdan,
sienten de manera consciente o inconsciente, muestran cohesión con estas
características de pertenencia y se comportan coherentemente con ellas.
·
Nacionalismo interiorizado: movilizar
opiniones y fomentar el patriotismo entre la opinión pública.
o
En
épocas de crisis (cuando las otras identidades se tambalean) el
nacionalismo se muestra especialmente vigoroso.
o
El "Breve" siglo XX se ha
caracterizado por la derivación y radicalización nacionalista de todos los
estados sin excepción.
·
Desde 1914 a 1989: el mundo dividido entre
intereses nacionalistas.
·
Las distintas ideologías se han alineado e
integrado a la previa identidad nacional.
·
El siglo XXI ha empezado con el
nacionalismo permaneciendo con toda su energía.
o
Es una ideología de doble dirección:
·
Contraposición
"estatal-nacionales"
·
Otros nacionalismos de
"oposición".
·
Ambos tienen el mismo fin, incompatible
cuando disputan un miso territorio, aunque sólo los nacionalismos
"Estatales-nacionales" han realizado sus aspiraciones como estado
Nación.
o
Los grandes nacionalismos del siglo XX: el
británico, el francés, el norteamericano, el alemán, el japonés, el ruso y el
chino. Todos ellos han definido el orden internacional.
o
La Nación ha sido un gran invento,
especialmente para el Estado: (opinión particular del autor Miquel
Caminal)
·
Ha permitido hablar de todos y de todas sin
hablar de nadie.
·
Sólo la democratización ha de permitir el
paso del Estado mononacional y soberano a estados plurinacionales, democráticos
y federales (como si los americanos no fueran
federales, o tampoco lo hubiera sido los alemanes a lo largo del siglo XX)
El concepto Nación
o
El nacionalismo universal es imposible por
naturaleza: tiene fundadores nacionales. Por esta razón tampoco existe una
definición de Nación aceptada con carácter general.
·
Las naciones son una contingencia no una
necesidad universal.
·
De las cuatro definiciones propuestas, en
las que definen a la nación como una solidaridad constituida por sentimiento de
los sacrificios hechos y los que todavía se están dispuestos a hacer; o como el
conjunto de hombres unidos por la comunidad de destino en una comunidad de
carácter; o como comunidad de sentimiento manifestada adecuadamente en un
Estado propio; el autor elige la antropológica que define a la nación como una
comunidad política imaginada como inherentemente limitada y soberana (B.
Anderson, comunidades imaginadas)
o
Se pueden distinguir cuatro puntos o
características comunes:
·
Comunidad de sentimiento
§
Miembros de la misma vinculados, se
reconocen mutuamente
§
El sentimiento identitario es inherente a
todas las naciones.
·
Comunidad de historia y cultura compartidas
§
Nace y pervive sobre la base de un pasado
común
§
Simpatía común: las naciones tienen
historia propia o no son; es la que les va configurando el carácter.
§
Construcción de un nosotros
nacional, una cultura compartida que ha resistido frente a los embates de otras
culturas, o crecido a expensas de otras identidades sometidas, expulsadas o
directamente eliminadas.
§
La educación es el medio esencial de
uniformidad nacional, de homogeneidad lingüística, de enseñanza de una historia
nacionalista, de implantación y propagación de valores y símbolos nacionales.
·
Comunidad política
§
No tiene sentido la contraposición entre
Nación cívica y Nación étnica.
§
La construcción de la Nación moderna tiene
al mismo tiempo dos caras interdependientes: la cara cultural y la cara cívica
o política.
§
Dos acepciones:
·
No es lo mismo una comunidad de sentimiento
o de carácter, surgida de un pasado común
·
Que una comunidad política del presente con
voluntad de permanecer mirando al futuro.
§
La nación moderna (cultural, cívica al
mismo tiempo) es contingente y fruto de la convención.
·
Comunidad que se realiza y auto determina
mediante el Estado.
§
En sentido antropológico, una comunidad
imaginada, la mayoría de sus miembros no
se conocerán nunca, pero sin cruzar sus vidas viven la imagen de su comunión
nacional.
§
La educación y los medios de comunicación
crean, propaga, alimentan este imaginario cultural.
§
Se imagina limitada, porque se refiere a
una Nación entre tantas otras, o frente a otras: existen unos límites que c
circunscriben hasta dónde y a partir de qué referencias, materiales o
inmateriales, se delimita en el imaginario la idea de nación
§
Comunidad soberana: Max Weber dice que es
una comunidad de sentimiento que se manifiesta adecuadamente en un Estado
propio. La razón y destino de la Nación moderna es el Estado: tanto la Nación
cultural como la Nación política se buscan y se encuentran en la Nación
jurídica o Estado propio.
§
Las tres acepciones son necesarias para la
plena realización de la Nación en el Estado.
Las divisiones y fracturas de las naciones políticas
o
La Nación en su acepción jurídica y
cultural se sitúa al margen de la voluntad subjetiva de sus miembros.
o
La Nación política, al contrario, es una
opción subjetiva: forma parte del sentimiento y voluntad de las personas. No
puede hablarse plenamente de Nación si no existe un sentimiento nacional.
·
Es el ser del nacionalismo, el eje
vertebrador de la sociedad moderna.
o
En los inicios del Estado liberal, la
Nación política era la Nación burguesa. El primer liberalismo no contemplaba
más que una sola Nación política: la que nacía de la consideración de que todos
los individuos eran libres e iguales ante la ley y que ésta protegía su
libertad, seguridad y propiedad.
o
Este universalismo del liberalismo sufrió
dos divisiones:
·
Relacionada con los límites territoriales
que necesariamente tiene el Estado- nación. Es de carácter externo.
·
Se refiere a la división de la Nación
política como reflejo de la división social del trabajo y de las clases
sociales. Es de carácter interno.
§
El pueblo de los EEUU declaró su
independencia en 1776 y aprobó su constitución en 1787.
§
La nación liberal alemana cobró conciencia
de la identidad cultural que la cohesionaba.
§
Ambos ejemplifican las anteriores
consideraciones.
·
Nacionalismo: A partir de
características convencionales (diferentes) la voluntad política de unas
elites, o un proceso de ruptura política con mayor o menor implicación popular,
crea naciones y constituye estados, por secesión o por unificación.
o
La Nación Política cuya base material es la
economía liberal, es homogénea de manera ficticia, porque está basada en la
división social del trabajo y en la estructura de clases que caracterizan el
sistema capitalista. La Nación dividida convierte al Estado en un ente
absoluto de cohesión social.
o
Doscientos años: el poder del Estado como
objeto de deseo para movimientos de liberación revolucionarios con objetivo
puesto en la conquista del estado y la transformación de la sociedad.
o
Los partidos nacionalistas se apoderan de
la bandera y símbolos nacionales: el nacionalismo impregna las demás ideologías
desde su prioridad nacional. La lealtad nacional es previa y prevalente y los
movimientos e ideologías políticas se han puesto a su servicio.
El Estado, el nacionalismo y sus fases
o
Teoría de Gellner "Condiciones de
la libertas":
·
El hombre moderno es modular y es
nacionalista.
·
Ya no ocupa un puesto fijo en una sociedad
tradicional y jerarquizada.
·
Constituye piezas modulares con su propia
libertad y singularidad, adaptable y encajable en un "conjunto
nacional", e identificados con la Nación.
·
Una característica importante: la
homogeneidad cultural.
·
La sociedad civil solo se puede construir
desde:
§
La coincidencia inicial entre las fuerzas
que promueven el liberalismo y el nacionalismo.
§
Y esto porque la afirmación de la libertad
de los individuos frente al absolutismo monárquico implica necesidad de una
referencia institucional que los haga miembros de una comunidad imaginaria
(Nación)
o
El nacionalismo incluido el nacionalismo
democrático, tendrá necesidad de promover una lealtad previa o superior a
cualquier otra: la lealtad nacional.
·
Compatible con lealtades de otro tipo
(democrática)
·
Admite lealtades compartidas con un nacionalismo
multinivel.
o
La virtud y el problema de nacionalismo es
que los tres grandes fines políticos del mundo moderno (Taylor :bienestar,
derechos, autogobierno) solo se comprenden en el marco de la Nación.
o
Una nación que busca y promueve la
homogeneidad cultural y la lealtad patriótica, difícilmente podrá dar una
respuesta satisfactoria a la diversidad cultural.
·
Cree que no podrá dar acomodo a la
plurinacionalidad.
o
Como se ve todo lo anterior son opiniones
vertidas por el autor del artículo que da contenido al tema: es complicado,
según veo dar cuenta de los grandes temas de la filosofía política sin hacerlo
desde una perspectiva o un enfoque ideológico propio o compartido. Por ejemplo,
se ve claro que el autor de este texto es nacionalista secesionista en la
medida que justifica y se adhiere a las plurilealtades, o si me apuran, la
lealtad local.
o
Y continúa ofreciendo su opinión
ideologizada y partidista del nacionalismo cuando intenta ofrecer un cuadro
panorámico de la cuestión nacionalista en nuestra realidad cotidiana de hoy.
o
Dice que vivimos en un mundo político de
estados modelados seguían los principios básicos del Estado moderno, hobbesiano
!!. Dice que a partir de este principio pueden ofrecerse cinco fases de estados
nacionales:
·
Primeros Estados nación europeos
occidentales como modelos originales del Estado moderno ( España, Inglaterra,
_Francia, S XVI y SVIII)
·
Independencia de Estados Unidos de América
y la constitución de estados nacionales en el continente americano, secesión de
las colonias de sus respectivas metrópolis, especialmente España (siglo XVIII y
XIX)
·
Nacionalismos europeos tardíos que dieron
lugar a nuevas naciones por medio de la unificación (Alemania, Italia),
secesión (Noruega), como resultado de la I Guerra Mundial y de la disolución del imperio austrohúngaro.
Fundación de la Commonwealth, y las llamadas naciones sin Estado (Irlanda)
hasta los casos ¡¡¡ Cataluña, Euskadi, Escocia y otros)[1]..
·
La extensión del nacionalismo a los oros
continentes. Período de entreguerras,
Surgimiento y constitución de una nueva oleada de estados nacionales
independientes (Egipto, 1936; India ,1947) Indonesia, 1949; Argelia , 1962).
Proceso caracterizado por los conflictos violentos frente a la metrópolis
imperial y, posteriormente, por la reparación de la violencia en las divisiones
internas dentro del Estado ya independiente (Israel, 1948).
·
Final de la guerra fría y el derrumbamiento
del imperio soviético (1989): sus efectos sobre el bloque socialista con la
eclosión neonacionalista y el surgimiento de más de veinte estados nuevos o
restablecidos en el centro y este europeos y en Asia. En la actualidad 200
estados, (contrasta con 51 que
constituyeron las Naciones Unidas en 1945).
o
Pregunta: ¿Existe la posibilidad de una
sexta fase mirando al futuro? Y se tiene sentido la constitución de nuevos
estados, basados en las Naciones sin Estado, o en aquellos movimientos de
liberación nacional que persisten en su lucha por la autodeterminación
nacional.
o
Hetcher ha clasificado distintos tipos de
nacionalismo:
·
Nacionalismo de Estado: construcción
nacional desde el estado.
·
Nacionalismo periférico: que surge de
naciones culturales que se resisten a la integración-asimilación por parte de
otro Estado y se proponen tener Estado propio.
·
Nacionalismo irredento: se pretende
extender los límites del Estado nacional para incorporar territorios cuya
población copertenece a la misma identidad nacional.
·
Nacionalismo unificador: construcción y
constitución de un Estado nacional único
sobre territorio culturalmente homogéneo pero política dividida.
o
Esta clasificación, a juicio del autor del
texto no resuelve todos los casos: sionismo (base religiosa), procesos de
independencia del continente americano (autodeterminación política).
Nacionalismo y autodeterminación
o
La autodeterminación nacional es exclusiva
y excluyente. Círculo vicioso que no tiene solución
·
El nacionalismo ha sido motor del modelo de
Estado nacional: fin la organización política de la sociedad industrial.
·
La constitución y defensa de los estados
nacionales impide la realización política de aquellos otros nacionalismos de
las naciones sin Estado. Cuya autodeterminación contradice y se opone al
principio de la soberanía nacional que fundamenta el Estado al cual pertenecen.
o
El Estado Nacional y la autodeterminación
son conceptos interdependientes que parten de un problema irresoluble: el
territorio es limitado.
·
El estado nacional es soberano sobre un
territorio delimitado por fronteras y no admite compartirlo con nadie, sino
defenderlo frente a otro, uno o varios estados nacionales, nación o naciones
dentro del propio Estado.
o
La única autodeterminación que concibe el
Estado nacional es la que se corresponde con la población, vinculada
territorialmente por el ordenamiento jurídico estatal.
·
Si una parte de esta población se define
como Nación y reivindica el derecho de autodeterminación, no le será fácil
ejercerlo: habrá de confiar en factores como una crisis general del sistema
político, la caída del imperio, guerra internacional o el interés de una
potencia mundial en apoyar la centrifugación.
·
Como se puede ver, todo entra dentro de la
justificación de un individuo nacionalista convencido, y por ende que propugna
la traición.
·
Se autodetermina quien puede no quien
quiere.
·
Este tipo pretende para dar solución el
problema del nacionalismo, y por tanto a su problema: cambiar de paradigma, a
partir del hecho de que el Estado nacional es una realidad histórica y, como
tal, sujeta a evolución y cambio.
Pluralismo nacional y federación democrática
o
El nacionalismo ha construido el hombre
moderno y patriota. Todos pertenecemos a un Estado que nos hace libres e
iguales ante la ley. Esto incluye, para Isaías Berlín:
·
Creencia de la necesidad moderna de
pertenecer a una Nación.
·
Convicción de que la comunidad nacional es
un cuerpo que relaciona a todos sus miembros.
·
Afirmación de un nosotros nacional o de la
Nación como algo nuestro frente a otras naciones
o
Su defecto es haber ocultado
(instrumentalizado) las divisiones internas de la Nación y haber señalado
(fomentado) la división entre naciones.
o
El nacionalismo es una ideología
moderna con una capacidad movilizadora superior a cualquier otra: ha
producido los más salvajes choques violentos de la humanidad, la aniquilación
de pueblos enteros, el holocausto y el
genocidio[5].
o
La disyuntiva del siglo XXI:
·
Nacionalismo y viejo orden mundial
·
Federalismo y nuevo gobierno mundial.
o
Dice que los problemas que vive la
humanidad exigen expuestas globales: los sistemas políticos ya no son cotos
cerrados, sino que son influidos por los procesos trasnacionales que inciden en
la economía, la cultura, la seguridad, los valores. La democracia se ha ido
extendiendo: este proceso democrático internacional es una esperanza de futuro
en paz[6] .
o
Aboga el autor de este texto mediocre por
un derecho internacional y un gobierno mundial sobre todos los estados, una
superestructura internacional, que sustituya el viejo orden mundial basado en
el dominio del más poderoso y en la ley del más fuerte.
o
Dice este extraño iluso que una nueva
democratización es el reconocimiento del pluralismo nacional, la diversidad y
heterogeneidad que caracterizan la composición misma de la sociedad. Aboga, por
supuesto, por un reconocimiento de los estados nacionales en el reconocimiento
de una plurinacionalidad. Dice que es conveniente abrir la definición de
Nación, hacerla más flexible y separarla de la equivalencia con el Estado. Con el tiempo, y es opinión de este señor en
la medida que se vaya diversificando el conjunto de las naciones habrá menos
nacionalismo y más federalismo[7].
Dice que es exigible una colaboración y solidaridad entre naciones[8].
o
Otra opinión que suelta es que el
federalismo (caro y retrógrado) puede ser la ideología llamada a suceder
al nacionalismo en las sociedades democráticas y plurinacionales[9].
o
Las federaciones democráticas actuales son
los estados donde, con carácter general, se ha avanzado más en la democracia
territorial[10].
o
Finalmente, acaba con esta píldora de mal
gusto: "el federalismo no será una ideología del nacionalismo hasta que no
sea promovido como una forma alternativa y republicana de organización
territorial de los poderes públicos. El pacto federal supone la unión libre y
recíproca de dos o más de dos, unión que es compatible con la permanencia y el
autogobierno de las partes que firman el pacto federal y se vinculan mediante
una Constitución escrita[11].
o
Y respecto de lo que llama federalismo
pluralista dice que no es concebible sin un desarrollo republicano de la
democracia[12]
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