EL FEMINISMO COMO PROYECTO FILOSÓFICO-POLÍTICO
1.
De los
"memoriales de agravios" a las vindicaciones
2.
Las
mujeres y la Revolución Francesa
3.
El
debate en torno a la ciudadanía de las mujeres
4.
La
operación Wollstonecraft
5.
El
sufragismo
i.
Sobre
anacronismos
ii.
"Lo
personal es político"
iii.
El
debate sobre cuotas y la paridad
De los "memoriales de agravios" a las vindicaciones
Comienza la autora
del tema contrastando las primeras manifestaciones de la literatura femenina
dedicada a denunciar las discriminaciones e injustas acusaciones verificadas
por los intelectuales varones, con los movimientos reivindicativos del
feminismo militante; e indica que, mientras el primero de dichos fenómenos
sociales se da en el género de literatura femenina conocido como
"memoriales de agravios" desde la Baja Edad Media y el Renacimiento,
el segundo tiene lugar en el contexto de la Ilustración.
Tomando como
muestra la obra de Pizan "La ciudad de las damas" (1405), en
la que se nos transmite un rechazo absoluto de las acusaciones vertidas contra
todo el género femenino por Juan de Meun en "La romanza de la rosa",
Celia Amorós define la plataforma de
denuncia y protesta contra las imposiciones patriarcales que suponen estos memoriales de agravios;
plataforma que andando los años servirá a las mujeres para canalizar sus
exigencias en principio como instrumento para la protesta, la queja y el
rechazo, y que a la larga se constituirá en fórmula para definirse como cuerpo
social con instrumental simbólico y reivindicativo. Sin embargo, este feminismo
en agraz no se hará efectivo hasta que el racionalismo cartesiano y las
revoluciones francesa y americana le hagan tener conciencia de sí mismo como
sujeto político y jurídico en las
sociedades posteriores.
Las mujeres y la Revolución Francesa
o
El cartesianismo promocionó a las mujeres
como sujetos epistemológicos; la Revolución Francesa, las promocionó a sujetos
políticos. Para ello se necesito el desarrollo de la Ilustración como proceso
reflexivo donde la razón se constituye políticamente en una fuerza dentro de un
juego de fuerzas según el modelo mecanicista, en el que se define con exactitud
la tendencia al equilibrio.
o
La crítica a los poderes del Antiguo
régimen lleva a las mujeres a un intento de mostrar la irracionalidad de las
bases sobre las que se sustenta el poder.
·
No basta la mera denuncia de los abusos.
·
Empleo de la resignificacion del lenguaje
revolucionario.
§
Desplazamiento hacia nuevos significados de
los términos empleados para atacar al antiguo Régimen.
§
Interclasista, lo mismo se da en una mujer
burguesa que en una de la masa del pueblo que en una noble.
o
Las mujeres
reasumen y se auto aplican el término Tercer Estado.
·
Exhiben la incoherencia patriarcal (que
refuta la jerarquía del Antiguo Régimen y la convalida en la jerarquía de
sexos).
·
Desnaturalizan las designaciones patriarcales
hacia las mujeres.
·
Politizan su situación y lenguaje.
·
Se auto designan sujetos como segundo
estamento del reino
·
Desde ahí, su reivindicación básica: su
condición de ciudadanas.
o
Ejemplo de lo anterior se encuentra en el
tratado teórico "Declaración de los Derechos de la Mujer y de la
Ciudadanía" (1792) frente a la exclusión femenina de la "Proclamación
de los Derechos del Hombre y del Ciudadano".
El debate en torno a la ciudadanía de las mujeres
o
Concepto de ciudadanía: resultado de una
abstracción de las características adscriptivas dependientes del nacimiento.
o
A las características adscriptivas se les
opone el mérito como criterio de legitimidad. ==> Por ello las mujeres
destacan poseer los mismos méritos que los varones cuando reclaman la
ciudadanía.
o
Al irse considerando irrelevantes las
adscripciones sociales (villano, esclavo), las mujeres reclaman la desaparición
de la adscripción sexual (aunque sea una adscripción permanente o vitalicia y
no temporal, como puede ser menor de edad, mayor de edad, enfermo, iletrado,
etc.), por reconocerlo incoherente.
o
El debate: la condición femenina como
característica adscriptiva:
·
Para jacobinos: la distinción es conforme a
naturaleza ==> legítima.
·
Las feministas: habrán de demostrar que la
distinción entre varón y mujer es artificial, producto de una educación
discriminatoria.
La operación Wollstonecraft
o
Mary Wollstonecraft ==> vinculada con el
círculo de radicales: "Vindicación de los derechos de la mujer":
·
Legitimación racional, armada con argumentos
como corresponde cuando se gobierna sobre seres iguales.
·
Apuesta por la Revolución francesa.
·
Desiginificación del lenguaje
revolucionario para rescatar a las mujeres de la subordinación basada en
legitimación tradicional: este caso se subsume a las demandas de los
revolucionarios.
·
Irracionaliza las distinciones de rango y
de las jerarquías sexuales:
§
Rango legítimo: el establecido para los
seres humanos, la razón y la virtud.
·
Las relaciones viciadas entre hombres y
mujeres son debidos a una educación inapropiada: debe permitirse a estas
fundamenta su virtud sobre el conocimiento, imposible en aquel tiempo por culpa
de la educación sexuada.
·
Independencia como condición necesaria para
la igualdad sustantivada: confiere al concepto kantiano de razón autónoma un
contenido social preciso.
§
La exclusión de las mueres: déficit de
legitimidad democrática.
El sufragismo
A.
SOBRE
ANACRONISMOS
i.
J.S.
Mill presenta la "esclavitud doméstica" de las mujeres como un
anacronismo de la modernidad.
ii.
Movimiento
sufragista: se configura como otro anacronismo.
1.
Las
mujeres reclaman la ciudadanía cuando esta es algo marginal y oblicua a los
asuntos del momento.
2.
Año
1848, convención Séneca Falls en Nueva York. Sus referentes ideológicos:
"Declaración de independencia EEUU 1776.
3.
J.Locke:
sobre la libertad y la propiedad: ideas fundamentales para las mujeres.
a.
Vindican
educación, acceso a profesiones, abolición de la cobertura matrimonial, voto
(sufragio activo), sufragio pasivo (facultad para ser elegida).
b.
Se dio
más en el ámbito protestante que en el católico: por la tradición puritana que
otorgaba libertad de conciencia, con virtualidades de secularización.
iii.
Elizabeth
Cady Stanton, líder sufragista, publicó en 1895 "La biblia de la
Mujer":
1.
Interpelación
constante a los valores por incoherencia.
2.
Compartió
el sufragismo tramos de luchas con el abolicionismo: pero los negros votaron
antes que las mujeres.
iv.
Por
parte de los marxistas y de cierta izquierda tradicional: feminismo burgués y
desentendido del problema de la mujer trabajadora, aunque el sufragismo abarcó
a muchas clases sociales y estuvo abierto al problema social y laboral de las
mujeres obreras ( Susan Anthony).
v.
Inglaterra,
1905: fue asociado al liberalismo. Cuando los liberales llegaron al poder y se
les negó el voto, las mujeres radicalizaron sus métodos bajo el liderazgo de
Elisabeth Pankuhurstk. Fueron encarceladas, inventaron la huelga de hambre y
fueron alimentadas a la fuerza. Cuando colaboraron en la Gran Guerra, se les
premió el patriotismo demostrado ocupando con total solvencia en la vida civil
los puestos de trabajo que habían dejado desocupados los hombres que estaban en
el frente:
1.
Consiguieron
la equiparación de la edad electoral y el derecho al voto en 1928
2.
En
EEUU lo consiguieron en 1920.
vi.
El
movimiento fue asumido por los varones:
1.
Las
feministas son hombres:
s.
Beauvoir:
el solapamiento de lo genéricamente humano por el género masculino es
acríticamente asumido por todos. ==> desactiva la lógica de la vindicación
y logra imponer la imagen de las feministas
como "marimachos" inadaptados.
2.
Las
feministas son unas histéricas
a.
La
histeria (Alicia Miyares): correlato masculino a la historia sufragista.
i.
Henry James en Las bostonianas: los
discurso pronunciados por las mujeres eran efecto de la inspiración histérica (
estrategia de la naturalización).
ii.
Los
varones tienen sexo (S. Beauvoir), pero en el caso de la mujer, ella es sexo,
sin reciprocidad por no estar en ella en la posición de sujeto.
vii.
Segunda
oleada del feminismo: a partir del 68, se caracteriza por la irracionalización
radical de naturalismo. Feminismo radical: lo personal es político.
B.
"Lo
personal es político"
i.
Se
puede caracterizar la autocomprensión del feminismo radical como el correlato
teórico de una práctica del feminismo como práctica no subsidiaria. El lema
"lo persona es político" necesita una reconceptualización de la
política.
1.
Kate
Millet: una resignificación estipulativa del término "política"
==> "el conjunto de relaciones y compromisos estructurados de
acuerdo con el poder en virtud de los cuales un grupo de personas queda bajo el
control de otro grupo".
2.
El
patriarcado es teorizado como dominación universal.: modo de dar cuenta de los
efectos sistémicos que la dominación masculina tiene sobre la vida de las
mujeres, siendo la sexualidad un elemento sustantivo de esta dominación.
a.
Análisis
de obras literarias de autores como H. Miller, Norman Mailer y Jean Genet
b.
Asimismo,
se remonta a los libertinos en la Revolución Francesa y al Marqués de Sade.
3.
La
política sexual es una política paradójica: su designio es la naturalización.
Así, la política feminista tiene como objetivo la des-naturalización.
a.
El
feminismo ha venido utilizando polémicamente el concepto de género (Alicia
Puleo)
b.
Su
objeto es "rechazar los rasgos adscriptivos ilegítimos adjudicados por
el patriarcado a través del proceso de la naturalización de las oprimidas".
ii.
El
lema implica: el ámbito de lo privado
no ha de ser enclave de naturalización que se regularía por sentimientos y
emociones personales.
1.
Se
trata de desnaturalizar ese enclave poniendo de manifiesto que en él se
desarrollan relaciones de poder y de violencia.
iii.
Carol
Pateman entiende que el poder político, en el imaginario patriarcal, connota
poder sexual o control sobre las mujeres. En la versión contractualista, este
poder les pertenece a los hermanos que, por contrato, generan vida política.
Una cláusula de este contrato hace referencia a la determinación de las
condiciones de legitimación del acceso de los mismos a las mujeres
(ADJUDICACIÓN DE UNA MUJER A CADA VARON). A esta cláusula la llama Pateman contrato
sexual :
1.
Lo es
entre varones
2.
Previo
al contrato de matrimonio (hombre y mujer)
3.
Las
mujeres aparecen pre-.pactadas
4.
De
este modo la esfera privada tiene una génesis política.
iv.
El
feminismo amplía a la vez que radicaliza el concepto de lo político.
1.
Irracionaliza
la naturalización a la que se adscribe todo lo referente a las mujeres que
funcionaba como expediente de legitimación.
2.
Así,
pues, lo personal es político porque conceptualizar es politizar.
C.
El
debate sobre las cuotas y la paridad
i.
La
variante sexo-género sería aleatoria en los mecanismos de representación. En
las razas no opera como si se hablaran de seres humanos negros o negras.. Dice
que lo mismo vale para una sociedad de sexos-géneros jerarquizada o sociedad
patriarcal, ejerciendo como mecanismo interruptor de lo que sería una distribución
equitativa entre varones y mujeres de la representatividad política.
ii.
Habría
que habilitar otro mecanismo interruptor para desactivar ese efecto: paliar
el déficit de legitimación democrática que produce el que las mujeres no puedan
pasar de una minoría exigua a una minoría consistente: introducción de
cuotas en primera instancia.
iii.
Objeción:
desactivar el criterio de mérito (instituido en su día para acabar con las
determinaciones adscriptivas).
iv.
El
resto no es más que una serie de recursos retóricos de poca monta, acudiendo
incluso a la opinión de un ultra liberal capitalista: refiriéndose al poco
resentimiento general que experimenta un grupo compuesto por personal al que se
exige habilidades funcionales.
1.
Una
explicación muy basta de que en determinadas organizaciones, complejas ya de
por sí, el trabajo del individuo no se nota dentro de un grupo.
2.
La
misma explicación pretende justificar el argumento neocapitalista de la prescindibilidad del elemento humano en
ocupaciones donde los seres humanos son tratados como máquinas de trabajo
3.
Es
imperdonable que se justifique la introducción de cuotas de empleo utilizando
el argumento del impresentable Claus Off.
v.
Luego,
no puede des implicarse la autora de su militancia con la insistencia en
criterios adscriptivos cuya exacerbación está llevando a un auténtico conflicto
intersexual, a la disolución de las políticas de sexo sin atender en absoluto a
las necesidades de cada uno de ellos (no se atiende ni entiende los problemas
de la menopausia y sus conflictos (lo personal es político", entendiendo a
la mujer como un constructo asexuado). El último párrafo a mi entender sumerge
el texto en un lenguaje gacetillero impropio de quien tiene que reflexionar
para que otros aprendan y reflexionen "tendencia natural",
"degradación política", "mafia masculina", falacias como
"Es evidente que las mujeres estamos en desventaja en lo concerniente a
las habilidades extrafunicionales" (petición de principio). Muy
decepcionante, de verdad.
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