lunes, 12 de noviembre de 2012

LOS SOCIALISMOS


LOS SOCIALISMOS


 

1.       El socialismo clásico

2.       El socialismo en el período de entreguerras

3.       El socialismo en la época dorada

4.       El socialismo tras la caída del muro de Berlín

5.       El socialismo actual

 

El socialismo clásico


 

o    Debates de finales del XIX y principios del XX.

o    Marx muere en 1882 y solo se había constituido el partico comunista de España (1879).

o    Engels, colaborador y continuador: el socialismo no avanzaba por la vía de la insurrección, sino a través de instituciones democráticas.

o    Época clásica de la social democracia (1889-1914): desde la constitución de la Segunda internacional hasta la I G.M.

o    La teoría instrumentalista- extincionista del Estado (Marx, retomada después por Lenin), sustituida por la introducción del socialismo por instituciones democráticas.

o    Las tres grandes figuras tras la muerte de Engels: E. Beristaín, R. Luxemburgo, K. Kautsky.

·         Bernstein: creación de un partido político democrático, reformas sociales, heredero del liberalismo pacifista, sociedad justa, camino lineal, evolutivo.

·         Kautsky: seguir la vía democrática sin confundirse con el liberalismo. Sociedad distinta, preserva su identidad socialista y al alcanzar el poder, cambiar radicalmente la sociedad burguesa. Acumular fuerzas creando grandes partidos de masas vinculados a los sindicatos. Partido socialista representar en el parlamento los intereses de los trabajadores organizados en sindicatos-

o    Bernstein y Kautsky simbolizan el dilema de la social democracia clásica. Otro problemas, aparte de la reivindicación obrerista, preocupaban a los ciudadanos de Europa, a saber:

·         Definición del estado.

·         Vertebración de la nación

·         Política internacional.

o    Sin embargo, en el socialismo clásico, el interés de los trabajadores era prioritario, y prevalecía la tesis de que los socialistas no debían implicarse en cuestiones ajenas:

·         Forma del Estado

·         Papel del Estado en relación con la religión (laicismo)

·         Organización del Estado como nación ( federalismo/ centralismo) (ver págs. 32-33 del libro canónico)

·         Caso español, no más relevante a efectos del tema, pero conveniente tenerlo en cuenta.

 

El socialismo en el período de entreguerras


 

o    La controversia entre Bernstein y Kautsky prosiguen hasta 1914. las tesis del primero basadas en el pacifismo y la evolución, no se confirmaron.

o    La violencia: dentro de la historia. Los proletarios fueron al campo de batalla a pesar de las proclamas de la Internacional de rebelar a los trabajadores para impedir la fuerza.

o    La revolución: se produjo ni en Francia ni en Alemania (arraigado las tesis de Marx), sino en Rusia. Acontecimiento esperado y deseado por los trabajadores, pero el lugar, donde se produjo obligó a una estrategia distinta y a un cambio de compromiso.

o    Lenin: teoría instrumentalista - existencialista del Estado, el cual se define como instrumentos de la clase dominante, consistiendo la revolución en su destrucción y sustitución por una dictadura del proletariado: disolución del poder político y extinción del Estado burgués.

o    Organización internacional: cambio radical.

·         Los bolcheviques organizan el partido orgánica y funcionalmente como un estamento militar.

o    Tras la Revolución rusa, dos realidades no prevista por los primeros socialistas:

·         Degeneración del poder político tras los procesos postrevolucionarios. Debate que llega a nuestros días: evaluar la razón de una desviación radical entre las promesas emancipadoras del socialismo marxista y la realidad tiránica del los países dl Este. Momento en que la dictadura del proletario se convierte en dictadura "sobre" el proletariado y el resto de la población. De nada valen las posturas que culpan en exclusiva Stalin, que ya con Lenin se tomaran decisiones (denunciados por Kautsky y R. Luxemburgo) que efectúa a la construcción de un socialismo no democrático: ausencia de partidos políticos, represión interna del partido; disolución de constituyente. Trotsky (uno de los valedores intelectuales del leninismo) denunció antes de ser asesinado la degeneración burocrática de una revolución traicionada.

·         Dificultad de extender la revolución fuera de las fronteras de Rusia. En los países occidentales cuajaron fenómenos como el nazismo en Alemania y el fascismo en Italia, que provocaron la crisis de la democracia liberal. En España, la dictadura de Primo de Rivera acabó con la monarquía.

·         En el occidente meridional, se equiparó a monarquía con corrupción, tiranía, impunidad y reacción (cuestión dudosa que la historia aún está sopesando, máxime si se tiene en cuenta que el clima de inseguridad y de prerrevolución generada por la República, pudo ser el caldo de cultivo para el triunfo de la oposición reaccionaria).

o    Continúa un excurso típico de d. Antonio, arrimando el ascua a su sardina). Ejemplo español, tomando hechos históricos aún no fijados, y por lo tanto históricamente controvertidos, interpretándolos desde la óptica de la izquierda democrática, donde D. Antonio se siente como pez en el agua y donde se nos muestra sectario y algo ingenuo. Págs. 35-37).

 

El socialismo en la época dorada


 

o    El socialismo posterior a las dos grandes guerras mundiales se desmarcará del estalinismo soviético, vindicando una vía democrática, pero manteniendo la especificidad de su ideología frente a Norteamérica. Estrategia conjuntada de los partidos socialistas y los sindicatos. Este es el punto que, distingue a los partidos al modo bolchevique de los tradicionales socialdemócratas: el primero insurreccional el segundo, de masas.

o    El partido socialdemócrata: partido burocrático de masas (Panebianco). Contrasociedad frente a la cultura burguesa, capitalista y clerical. Partía de dos supuestos:

·         El Estado del bienestar no se había desarrollado y por ello.

·         La Educación pública no se había universalizado.

o    El Estado del bienestar transforma la democracia política y la competitiva de los partidos, que abandonan las fronteras de clase.

·         El partido: máquina electoral que se procura apoyos de diversos sectores, trascendiendo las fronteras de clase. Prima la necesidad de alcanzar mayoría electorales, solo posible en el momento de la postura a favor o no en contra.

·         La justicia: posible si se combina la eficiencia económica y la cohesión social, la planificación estatal, iniciativa empresarial, mercado y redistribución.

·         Socialismo con pretensión de partido de gobierno, con la estrategia de asunción de tareas gubernamentales, y con capacidad de alcanzar mayorías electorales. Líderes como W. Brandt, O. Palme, B. Krensky, personalización del poder, liderazgo y cierta desideologización: atrapa vitos de distintos sectores con mensajes generalistas y hasta cierto punto universales.

·         Logró la integración de la clase trabajadora a través del consumo de masas: estructura fordista (grandes sindicatos de clase).

·         La pérdida de funciones del Estado de Bienestar, disminución de los primeros expectativas.

o    Al estar vinculado el socialismo con el modelo industrial y al ir desapareciendo este modelo, fue cambiando el modelo en las relaciones laborales.

·         A partir del 68, cambió todo. La política internacional pronorteamericana se cuestionaba del mismo modo que el sindicalismo burocratizado.

·         El socialismo y autogestión: implicaba auto organización de la clase trabajadora. Se asiste al final de los 70 al último resurgir de la teoría marxista del Estado (Bobbio): tercera vía para evitar los peligros del socialismo real sin estar limitado por el ámbito socialdemócrata.

o    Reformismo revolucionario: R. Miliband. Posibilidad de un socialismo como alternativa democrática al capitalismo triunfante ==> escepticismo.

 

El socialismo tras la caída del muro de Berlín


 

o    Año 1989 como fin del siglo XX, final de la época de la guerra fría, el pacto de Varsovia, la URSS: marca un antes y un después en el presente y futuro del socialismo.

o    Interpretaciones de la realidad:

·         Socialdemocracia liberal:

§  No es posible mantener un estado de bienestar como el conocido.

§  Buscar un camino intermedio entre el viejo Estado del Bienestar Keynesiano y la nueva derecha.

§  Mantener algunos elementos del Estado del Bienestar. Efectos:

·         Capitalismo popular.

·         Fatiga fiscal de la mesocracia.

·         Demanda de mayor calidad en las prestaciones de los servicios públicos.

·         Cultura consumista extendida.

§  Tiene relevancia el debate de los valores vinculados a la flexibilidad, inseguridad, improvisación, relativismo, resumen de la tesis de que todo el mundo es liberal y de que el socialismo, como relato de la Historia, ha muerto.

·         El socialismo de izquierdas: parten de la base de que hay que reconocer que las fórmulas del Estado Social funcionará sólo en Europa y que hay que diseñar un nuevo internacionalismo, una globalización alternativa y defender la posibilidad de otro mundo distinto.

§  Discurso socialista desde una posmodernidad de izquierdas para debatir los problemas.

§  Ecológico.

§  Diversidad cultural.

§  Nuevas formas de agregación.

§  La fuerza de cuatro grupos antiglobalización.

§  Necesidad de articular una solidaridad transnacional más allá del eurocentrismo.

·         Socialdemócratas Keynesianos: entre ambas posturas.

§  No critican al Estado de bienestar desde el neoliberalismo económico.

§  Su público no está vinculado a las organizaciones no gubernamentales ni a los nuevos intermediarios del capitalismo financiero: el movimiento obrero organizado y los instrumentos del Estado Social (Educación pública, sanidad universalista, derechos económicos sociales) siguen riendo sus destinatarios.

o    El problema para la socialdemocracia es articular su proyecto intentando no perder los bastiones tradicionales; pero es imprescindible abrirse a los nuevos colectivos inmigrantes.

o    Fórmulas políticas dentro del campo del socialismo que se han buscado además de la teoría fundamental.

·         Diferenciación cada vez mayor entre partidos y sindicatos.

·         La utopía del trabajo ha ido desapareciendo. Se asume que no es posible una liberación en el tiempo del trabajo.

§  No se acaba de conceptualizar la superación de la alienación.

§  Pensar en una alienación disipada diluida, amortiguada en el mundo del ocio.

§  Solo sabe pensar en un tiempo liberado-fuera del trabajo y no en el trabajo. Fuera también es posible el ocio alienante pero dentro solo cabe la resignación: elegir entre la alienación laboral y el paro.

§  Parece asumirse que no siendo posible acaba con el sistema capitalista, inténtese al menos garantizar reformas para su humanización y dulcificación.

 

El socialismo actual


 

o    No se puede entender sin tener en cuenta su historia, y esta ha cambiado a partir de 2001.

o    A la defensa del Estado social ha habido que unir la lucha por la pervivencia de un mundo laico atravesado por el choque de los fundamentalismos.

o    La realidad de esta nueva época de humillaciones y de violencia, en la que es inviable una convivencia pacífica entre las naciones y la armonía dentro de los propios Estados, se impone ante el socialismo, hijo de la Ilustración, para reivindicar la pervivencia del proyecto ilustrado (Francia: debate del mantenimiento de los derechos económico-sociales).

o    En Francia ha impuesto el liberalismo conservador:

·         Enterrar el espíritu del 68

·         Recuperar la cultura del esfuerzo

·         Recomponer la relación con la administración norteamericana.

·         Acabar con la excepción francesa: tradicional fundada en unos valores laicos hoy cuestionado

o    Caso español:

·         Ausencia de tradición nacional compartida provoca que el debate sobre derechos económicos y sociales ocupe un lugar secundario[1].

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[1] El resto de la tesis santesmasiana del "laberinto español", el aislamiento de postguerra y la peculiaridad de nuestra transición han provocado que el socialismo español haya tenido que contaminarse (corromperse) con los problemas secundarios ==> no ha memoria histórica compartida. Leer el resto en pg. 46 del Libro canónico

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