LA TRADICION LIBERAL
Entrada
1.
Orígenes
y fundamentos de la tradición liberal
2.
Interludio:
la crisis y los rostros del liberalismo
3.
El
liberalismo social: la revuelta contra la libertad negativa
4.
El
liberalismo conservador: la reacción contra la libertad positiva.
5.
Las
tensiones del liberalismo.
Entrada
o MacIntyre
describe tradición como: "argumento distendido a través del tiempo, en
el que ciertos acuerdos fundamentales se definen y redefinen en términos de los
conflictos con sus críticos externos (cuestión o rechazo) y entre los internos
(reinterpretación) ".
·
En este sentido el liberalismo es una
tradición.
o El
liberalismo es una corriente ideopolítica frente a la que se han constituido y
redefinido las restantes.
o Es
incuestionable la influencia de sus principios constituyentes sobre la
organización de las sociedades.
o Se aleja de
la simplificación definitoria y se resiste a ajustarse a una mera alianza
ideológica entre neoliberalismo económico y el neoconservadurismo ideológico.
·
Esto
provoca la emergencia de varios liberalismos debido a debates internos
para la superación de las limitaciones de la tradición.
§ Variantes
históricas de una tradición liberal.
Orígenes y fundamentos de la tradición liberal
o Gestación: mediados del siglo XVII.
o Triunfo: los dos siglos siguientes.
o Revoluciones:
características de la modernidad, las cuales crean el marco en el que se
perfila y confirma definitivamente la tradición liberal.
·
Científica: nueva concepción de la ciencia
§ Se impone el uso de la razón.
§ Observación por medio del experimento.
§ Dominio del hombre sobre la naturaleza ( Bacon).
·
Protestante: cuestionamiento del poder de la Iglesia,
libertad religiosa y conciencia individual.
·
Económica:
Capitalismo, propiedad
privada, comercio, relaciones mercantiles.
§ Ruina del sistema feudal.
·
Política:
Americana, Inglesa y Francesa.
§ Derechos y libertades civiles y políticas de los
ciudadanos.
·
A
éstas se une la Ilustración:
§ Progreso material, social y moral.
o La tradición liberal las apoya y adopta para
configurar un modelo ideo político específico: tensión entre la vindicación del
individuo, sus derechos y libertades y la necesidad de un poder común
instrumental, artificial (Estado) de salvaguarda y de protección de dichas
libertades ( limitado y dividido).Ejemplo: los levellers de Cromwell.
·
Lucha
contra el autoritarismo y concentración de poder
§ Fuerza crítica, revolucionaria y emancipadora,
basada en la nueva concepción del individuo.
·
"Individualista":
"individuo", ser que tiene vida independiente, precede a cualquier
grupo, capaz de dirigir su propia conducta, necesidades, preferencias y fines.
§ Según Hume o Locke: interesado e inquieto
·
Motivado
en su comportamiento privado y en sus relaciones sociales y políticas por la
voluntad de satisfacción de deseos e intereses
·
Cálculo
de beneficios o utilidades.
§ Propietario:
poseedor de su persona y capacidades y bienes fruto de su trabajo y actividad
·
Se
desarrolla en la acumulación de posesiones en competencia con otros
·
Solo
posible de forma pacífica por medio de un espacio de libertad e iniciativa
privada para actuar sin interferencias.
·
Propietarismo:
básico en la concepción liberal clásica del individuo. Es modelo del que deriva
la virtud pública ( los vicios privados son fundamento de la prosperidad y felicidad
de la comunidad).
§ Individuos libres e iguales (derecho natural a la libertad y a la
igualdad).
·
El
estado debe proteger y promover ambas.
·
La
libertad la conciben como un estar libre de la violencia de otros ( para evitar
el estado de naturaleza Hobessiano), de coacción o interferencia.
·
Sociedad vista como un agregado de individuos y
no como entidad con atributos propios distintos de los de sus partes por
separado (y/o) grupos que por su diversidad de intereses están en constante
competencia o conflicto entre sí.
o Tres problemas que tiene el pluralismo y el
conflictivismo inherente al modelo liberal:
1.
Cómo preservar
la paz en una sociedad en continuo conflicto de intereses (superación de la
pluralidad).
2.
Cómo constituir
sociedad garantizando la protección de las libertades y derechos
individuales frente a las interferencias del Estado o de grupos e individuos.
3.
Cómo
organizar una sociedad que haga posible la toma de decisiones políticas
en medio del conflicto y la pluralidad de intereses individuales.
·
Todo
lo anterior lleva a considerar la constitución del Estado como poder común
basado en la cesión individual y particular del poder punitivo frente a quienes
dañan la vida, la libertad y las posesiones.
o Huyendo de la concentración de poder ( Locke y
Humboldt): protección y preservación de vida, libertad, posesiones y
seguridades exterior e interior.
·
Límites derivados:
§ Existencia de derechos individuales que
respetar, proteger y promover
§ Obligación de gobernar sujeto a leyes
generales, conocidas de antemano
·
Estas
dos llevan al constitucionalismo y división de poderes
o Forma de gobierno: el gobierno representativo, diferente de la
tiranía, el despotismo o la democracia (considerada inestable e incompatible
con la seguridad personal y propiedad)
·
Monarquía
constitucional (paradigma inglés)
·
Valor
instrumental (B. Constand): mecanismo
político necesario para preservación de otros fines superiores.
·
La
libertad política:
garantía de la libertad individual.
Interludio: La crisis y los rostros del liberalismo
o Las
sociedades de mediados del XIX son muy diferentes de aquellas en las que nació
el liberalismo a mediados del siglo XVII
o Se produce
una actividad intensa del Estado organizando la economía y mejorando las
condiciones de vida y trabajo de la población.
o Liberales de
distintos signo consideran que el liberalismo era rechazado como tradición.
o Crisis del
liberalismo y parálisis en manos de los políticos.
·
Redefinición teórica: transición hacia
un nuevo liberalismo.
o Defensa de
programas sociales, nuevo orden social, desarrollo de las
potencialidades de todos los individuos.
·
Se trata de integrar y reconducir las
actividades económicas privadas, instrumentalizándolas al servicio
de los individuos.
§ Nuevo liberalismo social:
1.
Procura distanciarse del liberalismo
clásico
2.
Exhibe una sensibilidad hacia las desigualdades
e injusticias generales por el desarrollo capitalista ( S. Mill, Green,
Hobhouse, Hobson), (Dewey, Keynes) y (Bobbio, Rawls).
§ Este nuevo
liberalismo provocó el nacimiento de un nuevo liberalismo clásico, el
cual dio en rechazar la regulación económica y asistencia social del Estado y
volver a los postulados individualistas de la tradición liberal, dando lugar a
un liberalismo conservador, indiferente a las desigualdades e injusticias
sociales y beligerante con la intervención del Estado.
o Estas dos
corrientes liberales son las que polemizan en la actualidad y pugnan
(ante la crisis económica como hecho adyuvante más o menos imparcial) en el
marco de los estados sociales de la
mayor parte de las democracias europeas.
El liberalismo social: la revuelta contra la libertad negativa
o Contra el
viejo liberalismo egoísta se alza a finales del XIX la concepción de un nuevo
liberalismo cuya base no es el nuevo individualismo sujeto social, autónomo y
racional.
·
Su concepción de la sociedad: entidad
colectiva conformada por individuos racionales y autónomos, pero
interdependientes, cooperadores y simbióticos.
o A finales del
XIX se evidenció que los principios rectores del individualismo clásico se
fundaban en principios metafísicos carentes de base, y no satisfacían las
nuevas condiciones sociales y políticas.
·
Debía por lo tanto ser sustituido por un
nuevo individualismo que encuadrara al individuo en la idea de la sociedad no
como un agregado de individuos egoístas, sino como una colectividad conformada
por individuos racionales y autónomos: individualismo social.
o La
individualidad de cada cual se forja histórica y socialmente, cuyo pleno
desarrollo es imposible sin la existencia de condiciones garantizadas por la
sociedad y el Estado.
·
Doble sentido de esta individualidad:
§ Condicionada
socialmente
§ Su desarrollo
depende de factores sociales.
o Supone un cambio
sobre la acción del Estado, como condición necesaria para el ejercicio de
la libertad por parte de todos, no solo del algunos.
o La libertad
no es solo ausencia de coacción externa (concebida negativamente en contra de
privilegios y enfrentadas al viejo régimen) sino también en sentido positivo:
la individuos han de estar en condiciones de hacer uso de sus facultades, oportunidades,
energía, vida, y esto no puede hacerse sin el concurso del Estado como
garante de la igualdad de oportunidades entre individuos, promotor de una
libertad nueva, positiva.
o La
libertad ha de restringirse en caso de poner en peligro el desarrollo
físico, intelectual o moral de otros o el bienestar social.
o Carácter
social de este liberalismo ante el individuo:
·
La sociedad lo protege y lo preserva.
·
Cualquier propiedad o riqueza es
producto del esfuerzo de muchos, así como del uso de medios
ofrecidos por toda la sociedad.
·
Derecho limitado por el Estado: el uso y
disfrute de la libertad queda supeditada a las necesidades de otros derechos y
a la consecución del libre desarrollo individual y el bienestar social.
§ El Estado
tiene derecho y obligación de regular el uso y disfrute de esta libertad.
·
Igualdad, justicia social y redistribución
de la riqueza: las desigualdades son producto de las circunstancias
sociales y personales de los individuos
y del tratamiento dado por las instituciones. El resultado de la
competencia está influido por las condiciones en que cada individuo
inicia la competencia. Por lo que es preciso:
§ La
eliminación de discriminaciones, la igualdad ante la ley e igualdad de
oportunidades.
§ Plan de reformas
sociales a través de políticas cuyo fin: garantizar condiciones culturales
y físicas como requisito imprescindible para que todos tengan iguales
oportunidades de autodesarrollo y éxito personal.
o El Estado
liberal social debe, en consecuencia:
·
Ofrecer recursos y bienes a
los individuos para el ejercicio pleno de la libertad.
·
Facilitar el acceso al
conocimiento , a la cultura y a la educación, como condición básica para
asegurar la igualdad.
o La igualdad
de oportunidades: constituyó el modelo de Estado social que posteriormente
Keynes y Beveridge concibieron como Estado
interventor o asistencial, cuyos objetivos eran alcanzar el pleno
empleo y la erradicación de la pobreza, enfermedades y carencias
educativas.
o Concepción
del Estado: instrumento para la organización y dirección de la propia
economía capitalista, y consecución de la igualdad de oportunidades y
justicia social. Este instrumento debía esgrimirse por medio de reformas
institucionales y constitucionales.
·
Principio rector: la libertad. A ella deben
supeditarse los demás principios y es el límite superior del concepto liberal
de la justicia; por ello no se admitirá cualquier procedimiento encaminado a
incrementar el bienestar social o la redistribución de la riqueza a costa de
restricciones de las libertades fundamentales.
·
Democracia representativa basada en una
ciudadanía activa y participativa: sufragio universal, derechos de la mujer y
libertad política.
§ Descentralizar
la toma de decisiones mediante el gobierno local (municipios y diputaciones).
§ Control y
participación directa de la ciudadanía (referendum)
·
Con la finalidad de controlar las promesas incumplidas
(Bobbio).
·
Fomento del asociacionismo.
·
Resurgimiento de la sociedad civil, etc.
·
Garantía de la libertad individual:
conjunto de derechos políticos para que cada individuo pueda participar,
implicándose en su comunidad política.
El liberalismo conservador: la
reacción contra la libertad positiva.
o Comienza a
gestarse al tiempo que lo hizo el liberalismo social: nuevos liberales
clásicos: que responsabilizaban ( H. Spencer) a la "sobrelegislacion"
de la ampliación a su juicio intolerable del alcance y fines de la acción del
Estado.
o Tuvo que
admitir el triunfo incuestionable de los estados del bienestar: desplegando en
su reacción contra el mismo, su aversión hacia el reformismo social y su
hostilidad sistemática frente a las exigencias de la libertad positiva, como
rasgo fundamental que caracteriza a este nuevo liberalismo.
·
Tradicionalismo social
·
Conservadurismo ideológico: pasado social y
político idealizado con la pretensión de reinstaurarlos.
·
Percibe como error la intervención
reguladora y asistencial del Estado: control del funcionamiento de la economía
del mercado y establecimiento de las condiciones de la libertad positiva. Lo que a su juicio traen las
consecuencias de:
§ Fomentar la
pasividad de los individuos
§ Anular su
iniciativa
§ Difundir la
idea del Estado protector que convierte a los individuos en dependientes por su
adicción a las ayudas..
·
Considera amenazada su libertad por el triángulo
de hierro: ciudadanía, políticos y burocracia.
§ Ciudadanos:
piden cada día más
§ Esto obliga a
ampliar la burocracia para extender los servicios derivados de estas
peticiones.
§ Lo que
convierte a los políticos en sujetos omnipotentes pero al mismo tiempo sometidos
a las demandas de los ciudadanos: prestaciones.
·
El individuo acaba convenciéndose de que lo
que en otro momento fue compasión, generosidad o caridad políticas, se han
vuelto derechos (Jasay).
o La pretensión
es recuperar el individualismo radical: individuos únicamente existentes como
vidas separadas. El fundamento es su concepción de la propiedad privada y la
libertad individual: la primera es el primero y más importante de los derechos
individuales, que se considera tan absoluto como ilimitado.
·
El derecho es la apropiación y acumulación
ilimitada de posesiones : un fin en sí mismo y argumento para la aparición del
viejo modo y el capitalismo salvaje.
§ Un orden
espontáneo alentado por un darwinismo social que se materializa por medio de la
libre competencia entre individuos que luchan por la supervivencia y los
recursos (Hayek).
·
La propiedad privada como garantía de la
libertad individual.
§ Esta ultima
como principio moral (Hayek) sin compromisos: ni para invocar ganancias
materiales ni bienestar social.
o La libertad:
consiste de manera exclusiva en la posibilidad de decidir y de actuar dentro
de un ámbito en el que la coacción o interferencia externa queda reducida al
mínimo. Ámbito que exige la presencia del Estado como protector o
preservador, un mal necesario que además
de las funciones de protección, debe ser capaz de otras funciones de
producción; pero siempre que actúe de forma subsidiaria con la iniciativa
privada y se limite a actuar como financiador, no como gestor:
·
Control de la propiedad privada,
eliminación de monopolios, la inversión en investigación y desarrollo y
educación básica gratuita.
o La igualdad:
se remite a la igualdad de oportunidades, entendiéndose como igual
reconocimiento de los méritos y capacidades de cada uno de los individuos,
indiferentemente que aquéllos y estas sean realmente merecidos, así como el
alcance de los mismos.
·
Se interpreta (D. Bell), como una
carrera abierta de talentos: lucha sin obstáculo arbitrario.
§ Está excluido
cualquier tipo de procedimiento de justicia social o de redistribución de la
riqueza (Sartori): medidas que conducirían al paternalismo y omnipotencia
estatales.
§ No se admite
tampoco la fijación por parte del gobierno de fines y metas sociales a los
individuos: considerado esto como (Hayeck) camino de servidumbre,
completa dominación por parte del estado de la sociedad civil y del sistema
social.
§ Así incluso
se quiere prescindir del concepto de justicia social, y remitir la solución a
la caridad privada. Solo puede hablarse de justicia cuando pueda atribuirse a
alguien la responsabilidad individual por los efectos y consecuencias de
determinados actos.
o El problema
es la toma decisiones colectivas: se remite a modelos representativos y
protectores de la democracia.
·
El elitismo democrático: democracia plebiscitaria
clásica, pluralismo elitista y teorías de la ingobernabilidad y crisis de la
democracia (Huntington): esfuerzo por reducir los caminos de de participación
política de los ciudadanos, fomentar su pasividad y despolitización, exigirles
respeto y comprensión para con las elites y fomentar la autolimitación de los
ciudadanos en su participación política: reducida solo a la elección de sus
líderes.
·
La democracia se transformaría en (Dahl)
una poliarquía: sistema de gobierno representativo en que una pluralidad de
grupos de interés y presión suplantan a los ciudadanos convertidos en
auténticos centros de poder:
§ Tratan de
determinar las decisiones políticas buscando sus propios intereses.
§ Pluralismo
posesivo como continuación lógica del individualismo posesivo en que se basa (
Macpherson)
Las tensiones del liberalismo.
o Disponiendo
el liberalismo en la actualidad de amplia base teórica y encontrándose en el
centro del debate político, sin embargo carece de expresiones políticas
institucionalizadas con la fuerza de las socialistas y conservadoras. No
obstante ambas han alimentado sus respectivos programas políticos con las
soluciones ofrecidas por las dos versiones liberales enfrentadas, hasta el
punto de llevar en sus proyectos de legislaturas auténticas declaraciones de
intenciones directamente tomadas de las versiones liberales que le son
ideológicamente afines, según el contexto o el tiempo políticos.
o El
acercamiento de ambas al liberalismo se debe tal vez a la condición fronteriza
que este tiene frente a las dos manifestaciones políticas ya
institucionalizadas.
·
Sus desacuerdos y debates internos se han
desarrolla a la par que las tensiones externas.
o El
liberalismo social constituye un esfuerzo por configurar un nuevo liberalismo
social cuyas ideas se centran en
·
Individualismo social
·
La revuelta contra la libertad negativa y
apuesta por la libertad positiva
·
Limitar los derechos de propiedad
·
Igualdad ante la ley e igualdad de
oportunidades
·
Redistribución óptima de la riqueza por
medio de la justicia social
·
Amplio intervencionismo estatal hasta un
nivel aceptable de estado del bienestar.
·
Democracia representativa. Potenciar la
intervención política de los ciudadanos.
o El
liberalismo conservador, mantiene un revisado programa liberal en el que se
desinteresa de las desigualdades e injusticias sociales y defiende:
i.
Individualismo posesivo
ii.
Propiedad privada en modelo absoluto.
iii.
Libertad
en sentido negativo.
iv.
Igualdad ante la ley y en algunos casos,
igualdad de oportunidades como "carrera abierta de talentos".
v.
Rechazo de la distribución de la riqueza y
renuncia a la justicia social.
vi.
Reducción al mínimo o hasta la desaparición
del Estado
vii.
Democracia protectora y elitista.
o Las tensiones
continúan: el futuro teórico y práctico del propio liberalismo dependerá de la
respuesta ofrecida a los retos planteados por el pacifismo, el feminismo, el
ecologismo, la inmigración, la ciudadanía el pluralismo o las identidades
culturales.
o La
confrontación de la tradición liberal con la alternativa socialista y la
crítica anarquista han configurado durante años el panorama político, y no
parecen existir razones para que dicha confrontación haya llegado a su fin.
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