Formación típica de la Fálsafa : Aristóteles como punto de partida obligado.
Considera que la lectura del maestro griego debe realizarse directamente. Constantes lectores del Corpus Aritotélicum Arabum y la dura crítica de la interpretación aviceniana.
Las exposiciones de Averroes no son estrictos comentarios.
a) Son presentaciones de la filosofía de raíz helénica.
b) Explicaciones del pensar de Aristóteles è experiencia formal de la sabiduría filosófica.
c) El modo de exposición introduce un giro importante en la cosmovisión escolástica islámica, lo que impedirá su continuación formal en el mundo musulmán.
Alcanza los principios fundamentales del pensamiento aristotélico: los conceptos de sabiduría, los grados del saber, papel instrumental de la lógica, sentido de la índole del conocimiento, valor universal del entendimiento humano, carácter fundamental de la sustancia (constitutiva de las cosas); ética intelectual como guía del hombre y la suprema felicidad. Para ello ha colocado los propios textos aristotélicos como eje de sus especulaciones.
Cuando[1] se explica el sentido directo de un texto se utiliza el comentario (fafsir) è Aristóteles.
Cuanto hay queexplicar l sentido figurado: se realiza una interpretación ( ta wil). Ésta sólo puede realizarse por los que están capacitados para su inteligencia y conocimientos y en aquellos casos en queel sentido literal no sea evidente por sí mismo.
Los textos de Averroes han contribuido a plantear el problema de la doctrina de las dos verdades:
a) Desea destruir la antropomorfización teológica. Pero su analogía entes è limitada al paradigma aristotélico è
b) Su concepción teológica reposa sobre la necesidad de una equivocidad hermenéutica è averroístas latinos: una afirmación filosófica era válica aunque contradijera una verdad revelada sin que por ello ésta última perdiese su valor teológico è pie a al peculiar carácter de las disputas latinas.
a) Yawami o compendio ( iniciación al estudio).
b) Talfisat o Paráfrasis: se recrea libremente el pensamiento aristotélico è (Escolástica).
c) Tatsitat o comentarios literales ( citando comentarios).
La crítica textual se lleva a cabo contrastando, seleccionando y concentrándose en temas y textos, uniendo a los suyos propios en polémica los comentarios de algunos filósofos árabes.
La línea independiente del pensamiento culmina en el Tahafut, su escrito filosófico más ambicioso y original.
El[3] conocimiento sólo puede constituirse sobre la validez universal del principio general de causalidad. El fundamento último es la realidad ontológica: imposible pensar al mismo tiempo dos contrarios posibles. El saber: expresión del conocimiento universal è sistema cognoscitivo. Este conocimiento universal debe entenderse en sentido analógico.
La diversidad radical de los entes debe ser entendida por la metafísica ordenándolos según las diez categorías è sólo puede construirse una auténtica ontología si existe un conjunto de seres concretos y existentes. En razón de la peculiaridad de tal sistema metafísico debe poseer un método propio diferente del lógico, del matemático y del natural. è el analógico.: la analogía del ser supone yna dialéctica analógica. Objeto de la metafísica; el ser en cuanto ser era sentido formal y directo.
El carácter concreto y complejo de los seres confiere a la ciencia del ser su modalidad analógica: el ser debe ser tomado en varios sentidos ( Aristóteles).
Sustancia: el modo más característico del ser:
a) Todo lo que no necesita de otro sujeto de intensión.
b) Predicados universales que expresan las ciencias en general.
c) Lo expresado en una definición.
d) La referencia a algo concreto que ni reside ene. Sujeto ni se predica de éste (acepción universalmente admitida).
En oposición al concepto de sustancias, los accidentes carecen de subsistencia propia dividiéndose en los restantes nueve categorías: cantidad, cualidad, relación, lugar, tiempo, situación, hábito, acción y pasión.
La estructura del ser concreto
Los seres concretos proceden de otros que coinciden con ellos en especie y esencia è el hombre nace del hombre.
Existen posibilidades naturales de alta probabilidad y otros menos frecuentes: la posibilidad viene determinada por el azar è hay que admitir causas accidentales.
La materia è naturaleza del ser universal (común).
Para que sea una è suprimir las diferencias individuales de los entes materiales concretos, pero no es así como existe en acto el ser concreto. Hay que resalta el carácter primerazo y sustancial de este ser.
Las dimensiones no pertenecen al orden de la sustancia, necesitan de un sujeto en acto que los soporte y sólo se actualizan cuando la materia recibe la forma è no existe forma esencial distinta de las formas de los cuerpos simples.
La materia y la forma constituyen los entes concretos è necesitando de la acción de la causa eficiente, pues la materia y la forma no poseen per se actividad motora ni principio autónomo de transformación.
Contra el emanatismo aviceniano
Tanto en el Gran Comentario como en el Tahafut Averroes se separa de los filósofos orientales, sobre todo de Avicena: rechaza que el intelecto agente sea una inteligencia separada de la que emanen las formas sustanciales, en especial las animadas.
a) Averroes aplica el llamado principio de economía del pensamiento: suprime el intelecto agente extrínseco al hombre al convertir aquél en principio activo intrínseco del conocimiento humano.
b) Rechaza que el intelecto agente sea el dador de formas
a. el sol y las demás estrellas son el principio de vida para cada ser vivo en la naturaleza (plano genérico).
b. Los cuerpos vivientes producen otros cuerpos vivientes del mundo empírico, como los animales se reproducen uno del otro ( plano específico).
Averroes continúa y profundiza el naturalismo aristotélico.
En el Gran Comentario al De Anima, el naturalismo es una línea de fondo de la psicología de Averroes. Le es necesario encontrar el método en todas las cosas y conocer cuál es el adecuado.: hay que conocer además los principios de las cosas que investigamos y después se plantea cómo se diferencias las almas.
Se lamenta de que todos los investigadores no parecen considerar sino el alma humana.
Entiende por pasiones del alma las disposiciones de la facultad concupiscible: que se distingue por el cambio y la alteración. Las pasiones del alma no están separadas del cuerpo ni formal ni realmente.
En las diversas facultades del alma aparece la materia, por eso el estudio de aquella debe ser naturalista, o de todas las almas, o de aquellas materiales.
Distingue una definición naturalis (naturalista o física,) de otra sermocinalis (dialéctica): en la primera se considera la materia, mientras que en la segunda, la forma o intención.
Aristóteles recuerda que para algunos el aliento vital = definición de vida. Averíes: que por ello, el alma esta formada de partes esféricas que están en movimiento continuamente (razón por la que fue considerado el anelitus o aliento vital definición de la vida o consecuencia de ella).
Importancia dada a los nervios y el cerebro en la vida psíquica, desconocido en época de Aristóteles: afirma Averroes que en el época del Estagirita no se conocía la existencia de los nervios y por eso se hacía de la carne el instrumento de la sensación.
La estructura del intelecto humano
En Aristóteles: se asignaba a la metafísica la tarea de estudiar el nous o intelecto en cuanto separable del cuerpo. El intelecto no está mezclado con el cuerpo, ni tiene órgano específico.
En el Gran Comentario se desarrollan las tesis: lo que en Aristóteles es un breve apunte, en esta obra es una reflexión extensa y profunda. Transforma la escasa terminología Aristotélica en un rico lenguaje especulativo.
Diferencia entre sensación e intelección: cerebro como órgano de la facultad rememorativa. De acuerdo con la medicina de su época, algunas facultades como la imaginación, la memoria y la cogitativa están localizadas en diversas partes del cerebro.
Respecto de la cogitativa: no es el intelecto material, ni el intelecto que está en acto, sino una facultad material particular.
Intelecto pasivo o receptivo aristotélico: es generable y corruptible, y tiene un órgano acabado, el ventrículo medio del cerebro.
La facultad imaginativa está situada en la parte anterior del cerebro, y la cogitativa en medio, y la rememorativa en la parte posterior.
El eje central de la noética de Averroes es la cuestión del sujeto psíquico, no corporal, del pensamiento.
El punto de partida es el Aristotélico, a saber la relación entre intelecto y alma: si el intelecto es una facultad del alma o más bien otro género de alma.
· Lo primero: sería la perfección de un cuerpo (imposible pues el intelecto es eterno, no tiene órgano corporal y está separado de lo corruptible).
· Lo segundo: osciló Aristóteles entre esta posibilidad y la anterior, sin embargo Averroes puso de manifiesto las aporías que se derivaban de la primera opción del dilema y subrayó más que el Estagirita la autonomía de la noética, al desligar el intelecto del resto de las facultades del alma por la conexión necesaria con el cuerpo.
Averroes respecto del estudio de Aristóteles sobre la analogía entre sensación e intelecto, y las diferencias entre ambos conceptos (en el sentido de que el intelecto no está mezclado con el cuerpo ni tiene órgano, en contraste con la facultad sensitiva, ni sitien naturaleza o forma propia sino pura potencialidad; y que la impasibilidad de la facultad sensitiva e intelectiva se distinguen) comenta: que un sentido no puede sentir después de una sensación fuerte (facultad corporal), mientras que el intelecto, después de haber pensado, puede pensar con más facilidad (no es alterado). La causa es que el intelecto está separado (Aristóteles). Averroes dice que es la forma y no la materia lo que aprehende el intelecto de los seres.
Intelecto y las facultades receptivas del alma (imaginativa, cogitativa y rememorativa): el intelecto material necesita de las formas imaginativas que proceden de las sensaciones, y a partir de aquéllas abstrae el inteligible universal. Tales facultades tienen un sustrato material: no pueden identificarse con el intelecto material.
Respecto a la facultad cogitativa: se identificaba con lo que Aristóteles llamó intelecto receptivo o pasivo. Averroes rechaza la atribución al intelecto de la facultad cogitativa, distingue la reflexión (acción de la cogitativa) de la intelección (acción del intelecto), y subraya el carácter corruptible y generable de aquélla, a diferencia de éste.
A pesar de sus limitaciones, las tres facultades del alma son imprescindibles en el proceso intelectivo.
Consideración de los inteligibles: el intelecto material es único para todos los hombres y la especie humana. Deduce que los inteligibles son únicos y eternos. Son únicos respecto al receptor (intelecto material) pero múltiples respecto a la intención recibida; son eternos en sentido absoluto, pero corruptibles respecto a cada uno de los individuos. Captamos las cosas simples por medio de los inteligibles (no hacen verdadero ni falso en el proceso de captación; estos valores se darán en la composición).
El intelecto desarrolla dos actividades: captar los inteligibles y producirlos. Se generan:
a) Naturalmente: primeras proposiciones. Ignoramos cuándo, de dónde y como aparecieron.
b) Voluntariamente: inteligibles adquiridos a partir de las primeras proposiciones è producidos.
Los inteligibles son eternos
Distingue el inteligible en sí y el inteligible en un sujeto concreto è (explica la multiplicidad).
Afirma la identidad entre intelecto e inteligible.
Carácter activo del intelecto, a diferencia de la sensación
Tres tesis básicas que expone en el Tahafut (que se origina con la polémica con Algacel):
a) El intelecto es la percepción de los inteligibles.
b) El intelecto es inteligible por sí
c) El intelecto se identifica con los inteligibles cuando están en acto, cuando el objeto del intelecto es inmaterial.
Problema: la relación entre la ciencia divina y conocimiento humano, debatido en el Kalam islámico y en la Escolástica cristiana: sólo la intelección divina sería perfecta, al identificarse con esa Inteligencia suprema su esencia y su ciencia.
El intelecto agente como principio activo interno
En el capítulo 5 del libro III del De anima, Aristóteles distingue dos intelectos: el intelecto receptivo y el intelecto creativo o agente. Averroes explica esta división bipartita, pero cuando habla de las clases de intelecto en el Gran Comentario se refiere a una división tripartita e introduce un tercero: el intelecto habitual.
El intelecto primero es receptivo; el habitual es un intelecto producido que hace que el primero pueda concebirlo todo y el tercero, el agente, hace pasar al inteligible de la potencia al acto.
El torcer intelecto, el añadido por la tradición árabe, es el intelecto del habito que procede de Alejandro de Afrodisia.
Cuando el hombre logra la unión con el intelecto agente y alcanza así la máxima perfección posible, se llega a un nuevo intelecto (un cuarto): el intelecto adquirido.
Encontramos en Averroes una cuádruple división del intelecto. Además distingue entre el intelecto en sentido estricto e intelecto en sentido amplio, a la hora de nombrar al intelecto pasivo, al que identifica con la facultada imaginativa. Los respectivos intelectos representan las sucesivas fases ppor las que atraviesa el intelecto humano en la génesis del conocimiento.
En el Tafsir: el intelecto agente es intrínseco al hombre (teoría hilemórfica para mostrar la naturaleza de este intelecto). El intelecto agente es causa eficiente de nuestro conocimiento y al mismo tiempo, su causa formal.
El intelecto crea los inteligibles, es inmaterial y eterno.
En la noética de Averroes, al explicar la naturaleza y funciones del intelecto material, lo distingue de la materia prima: esta es en potencia todas las formas sensibles individuales, sin conocerlas ni percibirlas, mientras que aquél es en potencia todas las intenciones de las formas universales materiales.
Los términos potentia, receptio y perfectio son equívocos y se predican de distinto modo del intelecto y de las cosas materiales. Receptio, por ejemplo solo indica la recepción pero no la pasividad o el cambio. Al desvincular el intelecto material de la corporeidad, aseguró su eternidad y separabilidad. Rechazó la pretensión de Alejandro de Afrodisia de convertir en generable y corruptible al intelecto material è destruiría la naturaleza misma de este intelecto. Rechazó la posición de Temistio por los absurdos que implicaba la teoría.
Solución: distingue dos aspectos en los inteligibles especulativos:
a) en un sent5ido absoluto (respecto a cada uno de los individuos) son eternos.
b) Respecto a cada uno de los individuo (respecto al sujeto de que los genera),son corruptibles.
Teoría de los dos sujetos del conocimiento:
La unidad y multiplicidad de los inteligibles: el intelecto será multiple por las formas imaginativas y uno por el intelecto material.
Introducción de un cuarto género del ser: del mismo modo que el ser sensible se divide en materia y forma, asi el ser inteligible se divide a su vez en algo semejante a estas dos ( cuasi material y cuasi forma). Lo mismo que Averroes habia admitido una pasividad relativa en el intelecto material, ahora admite en él una potencialidad relativa y una cuasi materialidad, trantándose no obstante de una sustancia inmaterial y enterna en sí.
El intelecto material pertenece a las facultades pasivas y no es un cuerpo, ni una facultad en un cuerpo: una sustancia que acepta todas las formas, sin ser ella misma ninguna de las formas.
Avempace desempeño un papel importante respecto a la evolución del pensamiento de Áverroes sobre el intelecto material: para el primero era una disposición presente en la facultad imaginativa que servía de sujeto de los inteligibles. En primera instancia Averroes aceptó la interpretación avempaciana, pero más tarde rectifica su posición inicial y culpa a Avempace del error è Tafsir. En el Tafsir del De anima Averíes concibe ya al intelecto material como una sustancia inmaterial y eterna que en sí misma no es nada aunque potencialmente representa a todos los inteligibles y reprocha a Avempace su interpretación porque de ella se deriva la mezcla con el cuerpo a través de la facultad imaginativa, no se explica tampoco cómo es movido el intelecto sino cómo se mueve y obliga a admitir en el intelecto material las formas actualizadas, lo cual destruye su naturaleza receptiva de las formas en cuanto formas è Cuestión central de cómo se produce el paso de la potencialidad a la actualización en el intelecto: por la unión del intelecto agente con el intelecto material, que acaece al final del proceso cognoscitivo y no al principio è culmina la intelección y pensamos en acto (más fácil distinguir el agente del material). Para Averroes el método de estudio de las diferencias entre ambos es examinar sus acciones respectivas.
a) En el intelecto agente la ciencia en acto se identifica con lo conocido, con su objeto
b) En el intelecto material, contrariamente, no sucede así (su inteligible son cosas que no son en sí intelecto). En esta fase final del conocimiento ambos intelectos se identificarán en su sentido, aunque se seguirán distinguiendo en otro.
En la continuatio con el intelecto agente concluye la noética y el ideal de vida humano è perfección del bíos teoréticos aristotélico. Averroes llama a esta fase final de la intelección intelecto adquirido: unión con el intelecto agente como felicidad suprema.
a) Averroes criticó de manera explícita a los sufíes por pretender alcanzar la unión sin el conocimiento de las ciencias especulativas.
b) Defendió una divinización por el intelecto, ya sugerida por Temistio, tan alejada del sufismo como distante del formalismo religioso, pero profundamente coherente con el humanismo y el racionalismo que inspiran su innovadora noética.
[1] Por el Cruz Hernandez
[2] Por Martínez Lorca
[3] Por el Cruz Hernández
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