domingo, 24 de julio de 2011

LA PATRISTICA

1.  La Patrística griega:
El[1] cristianismo: religión revelada. Cuando el cristianismo fue arraigando, se lanzaron ataques ene. Plano teorético, sobre bases filosóficas que fue preciso responder. Hubo que utilizar argumentaciones filosóficas y no meramente teológicas.
La apologética se debió en primer lugar al ataque hostil, aunque también una razón interna e independiente hizo que cristianos más intelectuales tuviesen intereses en penetrar en los secretos de la revelación de formarse una imagen totalizadora del mundo y de la vida humana a la luz de la fe.
Alcanzó el cenit en San Agustín : los padres de la Iglesia por la necesidad de definiciones claras del dogma, de cara a las herejías, desarrollaron los datos de la reveleación hasta hacerlos explícitos.
Las definiciones fueron teológicas, no se apartaron del contenido de la ve y de lo revelado, aunque emplearon conceptos y categorías tomados de la filosofía.
La imperante en su tiempo, fue la filosofía derivada del platonismo.
Mostraron divergencia de actitud ante la filosofía, clásica, según que optasen por ver a ésta como enemiga y rival del cristianismo o como un útil arsenal o almacén de materiales, o incluso como preparación para el cristianismo.
Primer grupo: se ocuparon de la defensa de la fe cristiana contra los ataques paganos: LOS APOLOGISTAS. Escribieron en griego. Se empeñaron en mostrar a las autoridades imperiales que el cristianismo tenía derecho a la existencia.
MARCIANO ARÍSTIDES. Escribió una apología (140) Ataca a las divinidades paganas de Grecia y de Egipto
FLAVIO JUSTINO (JUSTINO MÁRTIR): Escribió un Diálogo con Trifón
No hizo distinción clara entre teología y filosofía
Hay una filosofía reveleada plenamente en y a través de Cristo, pero de la cual fueron una preparación los mejores elementos de la filosofía pagana, especialmente el platonismo.
En la medida que los filósofos paganos adivinaron la verdad, lo hicieron como poseídos por el logos.
IRENEO TACIANO: Discípulo de Justino
Reconoció la capacidad de la mente para probar la potencia de dios a partir de las criaturas.
Usó nociones y categorías filosóficas en el desarrollo de la teología
ATENÁGORAS: Aproximación más discreta a los griegos. Legación por los cristanos (177).
Propósito teológico y apologético.
En su intento de realizarlo utiliza argumentos y temas filosóficos.
TEÓFILO DE ANTIOQUÍA: Escribió A Autólico  (180), utiliza elementos semejantes.
El gnosticismo: fue un sistema herético especulativo o colección de sistemas que además de elementos orientales y cristianos, incorporó elementos del pensamiento helenístico. Efectos:
a)                  suscitar una oposición a la filosofía helenística por parte de aquellos escritores cristianos que exageraban las conexiones entre gnosticismo y filosofía griega, y
b)                  contribuir al esfuerzo por construir una “Gnosis” no herética, un sistema teológico filosófico cristiano. Este esfuerzo fue característico de la escuela de Alejandría: Clemente y Orígenes.

Clemente de Alejandría y su concepción de la filosofía como preparación del cristianismo

Tito Flavio Clemente (Clemente de Alejandría) aprox. 150 y muerto 219. Aspiró a desarrollar una presentación sistemática de la sabiduría cristiana en una gnosis verdadera opuesta a la falsa.
Pensó que los griegos había plagiado el Antiguo Testamento., pero consideraba a Platón como el más grande de todos los filósofos, al considerar su sistema filosófico como una preparación para el cristianismo.
Aunque no solamente esto, sino que es también una ayuda para la comprensión del cristianismo. La persona que se limita a creer y o hace esfuerzo alguno por entender, es como un niño en comparación con un hombre. Se le considera por esto como primer cristiano erudito.
Rechaza todo verdadero conocimiento positivo de dios: solamente conocemos en verdad aquello que Dios no es (ni género, ni especie, está más allá de la experiencia y de la concepción humana). Está justificado predicar perfecciones de Dios, pero todos los nombres que se le pueden aplicar son inadecuados. Dependiendo de algunas manifestaciones de la Republica platónica, afirmó la via negativa, preferente de los místicos, que alcanzaría su expresión clásica en el Pseudo- Dionisio.

Orígenes: los principios

El más eminente de los catequistas Alejandrinos ( 185(86)- 254(55)) Murió torturado por Decio.
El más prolífico y erudito de todos los escritores anteriores al Concilio de Nicea, pero su afán por reconciliar la filosofía platónica con el cristianismo y su interpretación alegórica de las _Escrituras, le llevaron a heterodoxias.
Sostuvo que Dios es puramente espiritual ( la mónada), y que trasciende  la verdad y la razón, la esencia y el ser; creó el mundo desde la eternidad y por necesidad de su naturaleza ( Dios nunca pudo estar inactivo al ser bondad, puesto que la bondad tiende siempre a la auto difusión).
Si Dios hubiese creado el mundo en el tiempo, su inmutabilidad resultaría deteriorada. è ambas razones concebidas en dependencia del neplatonismo.  Dios es el creador de la materia, pero hay infinidad de mundos.
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La Doctrina de la apocatástasis
Dios no puede ser acusado del creador del mal: debido a que el mal es privación y no algo positivo y las almas fueron creadas por dios exactamente iguales las unas a las otras, solo el pecado preexistente hizo que fueran revestidas por cuerpos è las diferencias cualitativas entre las almas se deben al comportamiento de éstas antes de su entrada en este mundo.
Todas las almas, e incluso también el diablo y los demonios, mediante un sufrimiento purificador, conseguirán su unión a dios: es la doctrina de la restauración de todas las cosas o apocatástasis è dios será todo en todo, lo que supone la negación de la doctrina ortodoxa del infierno.


[1] Sigo el Libro de Copleston

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