Su concepción de la filosofía: la lógica como método del razonamiento demostrativo.
Su uso se explica más adelante en la exposición de su concepto de intelecto o entendimiento agente, así como en la nueva expresión de la metafísica heredada del neoplatonismo.
El bien absoluto reside exclusivamente en la unicidad divina, que no tiene mezcla material alguna; el mal produce multiplicidad, es inevitable para la existencia de las cosas, es necesario y hasta deberíamos agradecer su existencia; si no hubiera mal, tampoco podría existir el bien, que encontramos el mundo terrestre.
a) La sistemática concordista: es novedosa la rigurosidad que emplea para demostrar este aserto. Llegando a la comparación texto a texto. Lo trata en El libro de la concordancia entre las ideas de los dos sabios, Platón el divino y Aristóteles , obra única en su género.
a. Los textos de Platón: Fedón, Político, Republica, Timeo y la carta VII
b. Los textos de Aristóteles: Metafísica, Primeros y Segundos, De anima, Ética nicomaquea, pero también incluyó Teología del Pseudos- Aristóteles ( Plotino)
b) Diferencias personales y metodológicas la aparente contradicción procede de tres causas:
a. Conducta personal
i. Platón : asceta despreocupado de los asuntos del mundo
ii. Aristóteles: hombre corriente que se casa dos veces, tiene hijos y tiene bienes materiales. Pero esta vida es la realización práctica de las teorías de Platónè diferencias debidas solo a los distintos caracteres.
b. Método y doctrinas filosóficas:
i. Platón: analítico: utiliza el mito para ocultar la sabiduría a los indignos.
ii. Aristóteles: sintético. Ambos mezclan análisis y síntesis, Aristóteles no parece tan claro cuando se pretende comprender a fondo su pensamiento.
c. Lógica: Platón y Aristóteles discrepan en la división y en la demostración, en el silogismo y en la oposición de las proposiciones.
i. Platón: considera que la definición perfecta se realiza mediante la división.
ii. Aristóteles: la definición por la demostración y la síntesis. Pero en realidad ambos procedimientos de complementan.
1. Quien trabaja analíticamente debe llegar a la síntesis del género y y de la diferencia específica
2. Lo que cambia es el orden de la dirección de la prueba, no la esencia de ésta.
d. Silogismo: se atribuye a Platón el silogismo con premisas necesarias y con conclusiones asertóricas y a Aristóteles de la mayor necesaria concluye siempre necesariamente: Al-Farabi niega esto y que cuando Platón concluye moralmente es porque las dos primeras premisas son modales.
c) El problema de las ideas: más dificultoso.
a. Platón: la existencia de las ideas arquetípicas frente
b. Aristóteles: crítica de esta doctrina, que Al-Farabi resuelve mediante la explicación extraída de Teología del Pseudo- Aristóteles, reduce a Platón a su interpretación neoplatónica y toma por aristotélicas doctrinas plotinianas. La doctrina platónica es una tesis encaminada a explicar la participación de la memoria en el conocimiento y Aristóteles admitía las sensaciones y los datos de la memoria en el acto de conocer, el cual entraña otro de reconocimiento.
d) Diferencias cosmológicas: doctrina de la visión y en la eternidad del mundo.
a. Platón: en la primera que la visión se hace por la emisión por el ojo de algo que sale al encuentro del objeto
b. Aristóteles : que el ojo es afectado por el objeto. Emisión y afección no son contrarios. Al-Farabi simplifica: ambos reconocen dicha referencia, Platón habría negado la eternidad del mundo y Aristóteles la habría afirmado: niega la tesis de Aristóteles prescindiendo del libro VIII de la Física y sustituyéndolo por la Teología , y atribuye a Aristóteles la idea de una creación de la nada.
e) El carácter de la conducta humana: saber si nuestro modo de ser se mantiene sin cambio alguno o si, podemos transformar nuestro carácter por medio de la educación y adquirir la virtud.
a. Platón: afirma que las aptitudes naturales son más fuertes que los hábitos adquiridos
b. Aristóteles sostiene que nuestros caracteres dependen del hábito. Platón quiere decir: poner de relieve las dificultades extraordinarias que encierra el desarrollo de las cualidades naturales de los individuos por medio de la educación en la mida moral individual y social. Aristóteles también está de acuerdo con Platón: destaca dichas dificultades, pues la educación no puede actuar e modo apriorístico, sino teniendo en cuanta el modo de ser de cada hombre.
La metafísica y su objeto
El ser se dice según las categorías, lo que es concebido por el alma (conceptos) y de os existentes concretos.
El concepto del ser, aspectos:
a) El ser contingente o causado
b) El ser necesario. Es uno, puro, único necesario bajo todos sus aspectos. No tiene causa, ni materia, ni forma, ni principio, ni fin, ni género, ni diferencia, ni existe en sujeto; es el bien puro, el pensamiento puro y el amante puro è Dios.
No presenta una prueba explícita de la existencia de Dios, pero explicita las vías:
1) Todo ser recibe su existencia de otro por medio de una cadena que tiene que terminar en el ser primero (fuente de todo ser).
2) Los seres contingentes reciben sus existencia del único necesario.
3) Los seres posibles que existen en potencia se actualizan por el ser acto puro.
4) Todo efecto que se opera en algo y no existe por su propia naturaleza tiene que proceder de una causa extrínseca. Luego tiene que tener un origen que es Dios.
Ha partido del concepto del uno divino (neoplatonismo y Alcorán) y desarrolla siempre el de ser necesario per se.
Según su esencia: Dios es inteligencia e inteligencia pura, se conoce a sí mismo y se presenta como verdad absoluta, base de toda otra verdad relativa. Es la vida absoluta: como ser vivo posee la más alta actividad que se puede tener: la contemplación. Es el más feliz de todos los seres, es la felicidad misma, al conocerse se ama a si mismo y es al mismo tiempo amor, amante y amado puros. Estas denominaciones, empero, solo indican relaciones de las criaturas respecto de dios, pero no afectan a la unidad y simplicidad divinas.
Doctrinas psicológicas: las facultades del alma
Es cierto que compartimos el alma con otros seres vivos, pero poseemos su grado más alto. Sus grados o clases son:
1) Vegetativa: propia de las plantas (funciones de conservación y reproducción).
2) Sensitiva: típica de los animales ( funciones motrices)
3) Racional: específica del hombre ( funciones aprehensivas). Dicha aprehensión se produce por los sentidos externos e internos; los primeros los cinco tradicionales (captamos los fenómenos del mundo externo). Los internos son:
i. Imaginación: forma imágenes nuevas por la combinación o descomposición de otras
1. Estimativa: en los animales
2. Cogitativa: en el hombre
ii. Sensorio común: que recibe las formas e ideas intencionales.
iii. Discernimiento
iv. Memoria.
Las facultades del alma forman estrecha unidad y cada una de ellas engloba la anterior. Por esto el hombre no tiene tres almas, sino que el alma racional encierra los dos grados inferiores. Estas facultades están íntimamente ligadas al cuerpo (nutrición al aparato digestivo, sensación a los sentidos corporales, etc). Sólo el alma racional no mantiene una localización precisa.
Las funciones del cuerpo están dirigidas por el corazón.
El principio rector de todo el organismo humano es el alma, la forma del cuerpo concreto: combate la trasmigración y la preexistencia del alma, haciéndola proceder del entendimiento agente, a quien llama donador de formas.
La naturaleza del alma: sustancia espiritual, simple, incorpórea, incorruptible e inmortal, que recibe tras separarse del cuerpo, el primero que le corresponda: las almas de los ignorantes y perversos seguirán siempre atadas a la materialidad de su cuerpo y correrán la suerte final de la materia.
El conocimiento humano sigue un camino ascendente de perfección que va desde las formas sensibles, despojadas de materia, a los inteligibles puros y a las formas abstractas. En este proceso el entendimiento posible sirve de materia al entendimiento en acto y éste al entendimiento adquirido; los inteligibles en potencia actúan como materia respecto de los inteligibles puros y éstos respecto de las formas abstractas.
El intelecto y sus clases.
a) Sentidos prefilosóficos:
a. como capacidad (Inteligencia en sentido vulgar)
b. como lo que los mutajallimíes llaman razón.
b) Sentidos pregnosológicos:
a. Entendimiento especulativo: distingue entre lo verdadero y lo falso.
b. Entendimiento práctico: discierne entre el bien y el mal.
c) Sentidos gnoseológicos:
a. Entendimiento agente: No es Dios, sino la inteligencia de la última de las esferas celestes.
b. Entendimiento adquirido: Recibidas las formas, el entendimiento en potencia se transforma en entendimiento en acto respecto de las formas adquiridas; el entendimiento en acto puede realizar una segunda operación metal por la cual se aprehende a sí mismo; cuando aprehende las formas, el resultado son las primeras intenciones, y cuando reflexiona sobre sí mismo se producen las intenciones segundas: este doble proceso perfecciona al entendimiento en acto è aprehensión de los inteligibles y se transforma en entendimiento adquirido.
c. Entendimiento en potencia: es la posibilidad de recibir toda clase de formas inteligibles y se comporta como materia respecto del entendimiento en acto. Para actualizar el entendimiento en potencia tiene que intervenir el entendimiento agente mediante la abstracción de las formas sensibles, convirtiéndose en entendimiento adquirido, actúa como iluminador que hace inteligibles en acto los inteligibles en potencia, y entendimiento en acto al entendimiento en potencia.
d. Entendimiento en acto: la forma y a su vez informado por el entendimiento adquirido: ES la realización de las posibilidades del entendimiento en potencia mediante la recepción de los inteligibles.
d) Sentido metafísico: Inteligencia primera, separada: causa del ser. El último peldaño del saber: unión del hombre con el entendimiento agente: Se consigue por el esfuerzo intelectual arrancando del entendimiento adquirido, librándose de la materia y del cuerpo para alcanzar una situación semejante al de las sustancias en acto. Este estado es el más acto è visión profética la cual opera por medio de la formación de contenidos oníricos, combinando estados afectivos, formando imágenes que describen las maravillas del mundo celeste y aún unirse con el entendimiento agente que entonces proporciona conocimientos extraordinarios: la profecía.
Nuevo enfoque de la ciencia política: tipos de sociedad.
Expuesta en la obra Sobre el gobierno de las ciudades: seis tipos de sociedades imperfectas:
1) La sociedad de la pura necesidad: satisfacción de las necesidades vitales, adquisición de riquezas, y saciado de deseos elementales.
2) La sociedad de la riqueza: deriva de la anterior. Búsqueda de dinero en sí mismo y no como medio de adquisición de bienes. Esfuerzo único en atesorar más, sin tener en cuenta los medios empleados.
3) La sociedad innoble o depravada: placeres sensibles y gozo material. Consecuencia inevitable de la riqueza, los ciudadanos se entregan al placer.
4) La sociedad del honor: secuela de la timocracia y los autores griegos, su finalidad es destacar por los honores y la gloria. Los mejores ciudadanos serán quienes presenten más alta apariencia de nobleza . Su jefe: doble, noble y rico. Es la menos mala de las sociedades imperfectas.
5) La sociedad tiránica: es la peor de todas las sociedades. Finalidad: poder por el poder, dominio sobre los demás. Método: la opresión de los ciudadanos, que serán los mejores quienes sean más crueles y fieros se muestren. Su jefe el más dominador: el tirano.
6) La sociedad demagógica: dominada por la masa incivil, destructora del auténtico ciudadano. Fin: la realización de la real gana de cada uno, aunque altere la convivencia y perjudique a los demás. No distingue nobles de innobles, honestos e inmorales; su gobierno surge al azar: la masa se impone a sus propios jefes quienes se esfuerzan solo en la realización de los caprichos de aquélla. Es la mejor y la peor de las sociedades, porque puede darse en ella todo el bien y todo el mal. Su jefe es el que más puede ofrecer a las masas. Su riesgo: la tiranía.
1) Basada, construida y regida por la ciencia política (tercer grupo de saberes correspondientes a la sabiduría práctica. No arranca de situaciones sociales fácticas y ha de apoyarse en los saberes teóricos (mente con entendimiento agente)
a. Saber considerado en sí mismo ( mandato que emana originariamente del legislador universal supremo y debe realizarse necesaria y voluntariamente por todos y cada uno de los hombres
b. Visto desde cada individuo concreto: la ley es el derecho universal que corresponde a todos y cada uno de los humanos por su propia condición natural y de acuerdo con su estado y circunstancias. Solo una ley universal previamente promulgada es capaz de mantener o restablecer el orden social.
2) Una situación de conflicto es natural, pero no lo es el recurso a la fuerza para resolverlo. La misión del derecho es el mantenimiento del orden necesario. Si no existiese contraposición de fuerzas no habría derecho: éste mantiene el orden en tanto existe un ejercicio de fuerzas.
3) Sobre la idea del derecho se levanta el estatuto social de la ciudad ideal o virtuosa: las necesidades humanas sólo se realizan plenamente en comunidad social en la que cada persona se comporta como los miembros respecto del cuerpo: la felicidad común de los ciudadanos exige la salud ética de todos y la subordinación de los gobernantes a los principios racionales.
4) La estructura social exige que sus miembros ocupen el lugar que les corresponde en el ordenamiento natural de la vida ciudadana: ningún ocioso o entregado al lujo: unos proveerán las necesidades elementales comunes, otros las mantendrán y otros las dirigirán. . La autoridad: el saber y el poder ( por este orden. Un senado de sabios ha de acompañar al gobernante práctico para asesorarle en su labor y evitar que se desvíe del camino de la felicidad universal común.
5) Misión fundamentalmente educativa de la ciudad ideal: se realiza mediante la armonía y el orden comunes, equilibrando el ejercicio y desarrollo de las potencias naturales de todos y cada uno de los ciudadanos. Lo mismo que en el orden intelectual, la felicidad se alcanza mediante la unión con el entendimiento agente, en el político se verifica por la identificación del ciudadano con el sabio-gobernante ejemplar.
Por la unión entre filosofía y religión islámica.
La religión en su dimensión social es el sistema de ideas y creencias que gobiernan a la colectividad, que se manifiestan físicamente en ceremonias sensibles culturales.
El gobernante necesita del derecho y de la teología especulativa más como artes, en el sentido aristotélico del término, que como ciencias. el saber es el de la filosofía: reservada a los sabios è la plegaria es un medio para que el alma se una con el mundo celeste, haciéndonos conocer la unidad de Dios y la felicidad del mundo de las esferas.
Su producción bibliográfica.
¿Carácter unitario de su filosofía?
Los[1] prólogos del Sifa (Ispahán) y el del Mantiq, escrito con posterioridad, han sido presentados como argumento para defender dos filosofías distintas en Avicena. El primero desarrolla y se explica en lenguaje filosófico, más de acuerdo con los peripatéticos. El segundo, es un esotérico, más falto de sentido científico, crítico, discrepando del modo de filosofar de los peripatéticos griegos.
Son de modos de exponer la filosofía.
a) Al modo común de los peripatéticos islámicos: filosófico científico ( en el sentido medieval de los términos).
b) Al modo personal libre de cualquier compromiso, pero la unidad de pensamiento es clara: Avicena no censura a Aristóteles en el Mantiq, sino que lo alaba, a quienes critica es a los que han querido aclararlo y completarlo sin conseguirlo. Pues unidad no implica uniformidad. El modo es esotérico y simbólico.
Contenido de la metafísica aviceniana: distinción entre ser necesario y ser posible
Distinción entre ser necesario y ser posible.
Existen en Avicena dos distinciones del ser necesario
a) El ser considerado en sí mismo, el ser en tanto a ser. El ser per se.
b) El ser que recibe la esencia necesaria del ser primero y que es necesario porque sin él no puede existir la multiplicidad de la que depende. El ser que hace viable el ser posible por otro.
Tres modos fundamentales del ser:
a) Cosas reales
b) Representación abstracta de dichas cosas
c) Signo intencional.
Los grados del ser:
a) El ser per se: Sustancia
a. Forma inmaterial separada: Mayor jerarquía, siempre en acto.
b. Forma material: sustancia por ser na parte de las sustancias que subsisten en acto.
c. Materia (sustancias de orden inferior): sustancias en potencia.
b) El ser por otro (coloca negaciones y privaciones). Aparte de la sustancia, toda cosa va acompañada de la idea de ser: existe.
a. Como realizado
b. Sólo en nuestra inteligencia. No puede darse algo que no existe ni concreta ni mentalmente.
Una cosa puede existir en el espíritu y no existir realmente en objetos exteriores è existencia intencional.
Para atribuir predicado a un objeto, este tiene que existir mentalmente.
Relaciones entre objetos mentales y cosas concretas:
a) Ser mental ó objeto real.
b) Ser mental ó privación de un objeto.
c) Ser mental ó Simple relación.
Esta doctrina è idea del ser intencional: mediante la virtud expresiva del concepto ponemos en relación intencional la forma abstraída con los objetos concretos.
Sistemática de la intencionalidad ( seguida por la Escolástica ): intenciones
a) Sensibles, inteligibles e intermedias.
b) Primeras y segundas
c) Formales y objetivas.
Se otorga a Avicena la distinción real de esencias y existencias, considerando la existencia como un simple accidente de la esencia.
Toda la especulación acerca de este asunto se lleva a efecto para hacer de Dios, creador. Para ello Dios ha de agregar la existencia necesaria a la esencia posible. La existencia es extrínseca a la esencia, agregada a ésta.
Elementos que posibilitan o estructuran un ser concreto: las cuatro causas (principio eficiente, material, formal y final).
Estas causas, en relación con sus efectos, poseen una primacía en orden esencial, no temporal ( en la que la final o causa acabada, en acto, es la más importante o la que tiene la primacía).
Puede darse per se y per accidens.
Está en potencia o en acto.
Ser remotas o próximas, generales o particulares, propias o genéricas.
Teorías Psicológicas y gnoseológicas: el alma, forma separada
a) Alma: principio animador de todos los seres vivos (Aristóteles)
b) Alma, considerada en síu misa: constituye la forma peculiar de los seres más nobles de la creación è sustancia incorpórea, perfección del cuerpo movido por ella, al que actualiza y mantiene actuando por medio de sus órganos. Actúa sobre el cuerpo animándolo, actualizándole y perfeccionándolo: el alma es la causa de que el cuerpo ( en tanto que es material existe en potencia) pase a acto (como potencia actualizadora).
Como forma separada, puede existir unida o separada del cuerpo.
El alma es incorpórea, y por esto es inmortal, eterna, sobrevive a la separación del cuerpo. En cuanto a las causas, el cuerpo no puede serlo:
a) Eficiente (lo material no puede engendrar lo inmaterial)
b) Final (su finalidad no se agota en su unión con el cuerpo).
c) Formal ( no es el cuerpo quien perfecciona al alma, sino ésta es la perfección última de aquél) è
d) El cuerpo es una simple causa accidental que distingue unas almas de otras. Las almas difieren entre sí por el recipiente de su esencia.
La categoría espiritual del alma se conserva incluso en tanto que actúa como forma del cuerpo, aunque no esté totalmente independizada de él.
Después de su separación del cuerpo, el alma subsiste ya como forma separada.
En sentido filosófico, se distinguen tres tipos de entendimiento:
a) Distinto de la ciencia: lógico (Aristóteles en los Segundos Analíticos).
b) Práctico ( Aristóteles, Ética): alcanzar opinión de las acciones humanas con la finalidad de alcanzar el bien, los conocimientos útiles para la vida.
c) Especulativo ( Aristóteles De anima )
a. En potencia (material): facultad capaz de recibir formas abstraídas de su materia. Material porque puede recibir cualquier forma.
b. En acto (existe en potencia posible). Permite la intelección y asimilación de las formas inteligibles.
c. Hábito ( el más alto en perfección), inteligencia santa.
Extrínseco: entendimiento agente ( 10ª esfera o lunar): el humano pasa de la potencia al acto.
El entendimiento especulativo es una potencia que se actualiza por la recepción de los inteligibles è llegar al conocimiento de la verdad (juicio universal y ciencia).
El entendimiento en potencia, para actualizarse, necesita la impresión de formas abstractas. Esta abstracción se unifica por un proceso, con los grados siguientes:
a) Sensación: primera abstracción que no logra abstraer de las imágenes sensibles y caracteres universales.
b) Imaginación: segunda, abstrae las formas sensibles pero no los caracteres universales.
c) Estimativa: proporciona formas intencionales, inmateriales.
d) Cogitativa: asimila estas formas.
Estas formas recibidas por el entendimiento lo hacen pasar de la potencia al acto, no sin antes operar el entendimiento agente (las facultades humanas están sometidas al principio general de que nada puede pasar de la potencia al acto sin el concurso de otro ser en acto.
Igual que el sol es por sí visible y es además causa de la visión, del mismo modo el intelecto agente es por sí mismo inteligible y al mismo tiempo causa de la intelección, y a que convierte inteligibles en acto los ininteligibles que estaban en potencia: Avicena Nayat.
La culminación de la unión intelectual constituye la inteligencia adquirida, concepto que Avicena explica recurriendo a una aleya del Corán: la llamada Aleya de la luz.
La inteligencia adquirida puede realizar la actualizar de la parte potencial que exista en el entendimiento humano mediante la simple proximidad del entendimiento agente è unión más íntima con el último.
Grado más alto: profecía, iluminación producida cuando dicha unión es habitual; en ella la forma abstracta se imprime de una vez è profecía.
Doctrinas ético políticas.
El mal tiene raíz metafísica:
a) ontológico: privación.
b) Gnoseológico: ignorancia.
c) Ético: debilidad.
èè Aspecto positivo.
Además, activo: acciones que pueden causar daño a otros: existiendo el mal realmente a partir del momento en que se establece un sistema de correlaciones entre los distintos seres creados.
Origen: multiplicidad è materia. Es inevitable.
El esfuerzo racional: prevenirlo, procurando que el mal esté subordinado al orden del bien común.
Si los hombres llegan a la comisión de malas acciones, no es el esfuerzo natural, racional, práctico, sino el que adecue nuestras acciones y sus correlatos. è sólo evitar el mal por medio de la iluminación y dirección de las potencias racionales.
Corazón: principio de la virtud vital.
Cerebro: controla la acción del corazón.
Sobre la virtud vital actúa la fantasía primero y luego el conocimiento: el problema ético: averiguar los límites que el conocimiento y la fantasía permiten a la volunta: la cual es aplicada por Avicena para resolución del problema del principio del paso de potencia a acto.
Cuando la convicción intelectual (moral) y la percepción sensible (instinto animal) coinciden en considerar buena una cosa, será la voluntad la que elija entre los caminos presentados y discierna entre ellos como distinto. No la voluntar pura, sino la iluminada (limitada con el conocimiento) que proporciona convencimiento necesario para realizar la acción.
La voluntad racional del hombre puede elegir libremente: esta elección sirve de norma para juzgar las acciones humanas y sus consecuencias.
La existencia humana no se da aislada, sino que recurre a intercambios y prestaciones mutuas: sociedades.
La vida social: máxima eficacia en ser regidas por leyes (los súbditos gobiernan y además son gobernados).
Los hombres poseedores del más alto grado de conocimiento racional tienen el deber moral de guiar a los menos dotados.
De acuerdo con su capacidad:
a) Gobernantes: conocimiento para autorregularse y ayudar a otros a alcanzar su perfección moral.
b) Gobernados: mantenidos por sus gobernantes dentro de los limites de la conducta ética.
La sociedad: necesidad de una ley è unifica las materias que facilitan la satisfacción de las necesidades naturales del hombre: principio fundamental è atenerse a criterios del conocimiento racional. La sociedad tiene un sentido educativo.
La ley: necesariamente apoyada sobre principios inmutables no encontrables en el mundo corruptible y generable è entendimiento agente ( el único que puede inspirar estos principios inmutables).
El conocimiento racional (entendimiento agente sobre el humano) es el único capaz de proporcionar los principios fundamentales de la unidad y cohesión de la sociedad.
è El Islam, la ley es el Alcorán: obra de un legislador que abrió un ciclo jurídico perdurable hasta el final de los siglos.
Ley: norma eterna e invariable dictada por Dios para todos los pueblos y todos los tiempos. La misión de los gobernantes ha de ser aplicar dicha ley, la cual es una y facilita los principios generales ético-jurídicos. Los gobernantes deben administrarla correctamente, aplicándola y reglamentando la sociedad familiar por el matrimonio.
El imanato: unidad y continuidad del gobierno de la comunidad regido por el Califa (sucesor del Profeta que comunica la ley), como primera jerarquía.
La legitimidad: apoyada en el libre consentimiento de los ciudadanos è manifestado en la elección e implícitamente en la herencia legítima.
Virtudes para el ejercicio del poder:
a) Capacidad de mando.
b) Sabiduría.
Cuando estas dos virtudes faltan en los gobernantes è es lícita su deposición ( no obligatoria), los ciudadanos están obligados a obedecer sólo al gobernante que reúne las condiciones idóneas para el gobierno. Los negros, turcos y eslavos siempre deben ser servidores, pues lo mismo que hay hombres mejor dotados para el mando, también hay pueblos que deben ser servidores.
Las sociedades no regidas por la Ley o gobernadas por tiranos è hacia un gobierno legítimo de persistir en organización injusta o en su régimen tiránico è combatidas y destruidas por la fuerza.
Pese a todos los esfuerzos, si esta conversión resulta impracticable por vía jurídica, la sociedad modelo asume la obligación del Mjiyad (coerción violenta: misión, destruir los gobiernos injustos e incorporar sus pueblos a la sociedad ideal ( lo que individualmente la ley en la sociedad, pero extrapolada a otras sociedades).
· Restaurar el orden alterado.
· Evitar la destrucción de la unidad y orden comunes.
· Mantener el equilibrio internacional, nacional e individual.
El equilibrio social è justicia ( la virtud más alta) misión: promover , proteger y controlar todas las actividades convenientes al perfeccionamiento humano y prohibir, destruir y anular aquellos otros que se oponen al fin último del hombre.
[1] Recogido del libro citado del profesor Cruz Hernández.
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