ANTROPOLOGÍA: CIENCIA Y FILOSOFÍA.- Carácter filosófico de la Antropología.
1.
Dificultades
para una definición de la antropología filosófica[1]
a.
Breve
historia de la antropología filosófica
b.
Dificultades
generales
c.
Necesidad
de la antropología filosófica: su negación implicaría negación de la filosofía.
2.
Notas
para una idea de filosofía
a.
Necesidad
de un concepto de filosofía
b.
Dificultad
para definir la filosofía
c.
El
origen de la filosofía desde su génesis psicológica
d.
La
filosofía interpretada desde su génesis sociológica
e.
La
noción de filosofía
3.
Filosofía,
ciencia e historia
a.
Filosofía
e historia: relación esencial de la filosofía a su historia
b.
Filosofía
y ciencia
4.
Filosofía
y antropología filosófica
a.
Antropología
filosófica e historia
b.
La antropología
filosófica en el conjunto de la filosofía.
Dificultades para una definición de la antropología filosófica
Breve historia de
la antropología filosófica
i.
En
toda filosofía hay un pensamiento sobre el ser humano, sobre su vida y lugar
que ocupa en el universo: este saber podría ser considerado como antropología o
una filosofía del ser humano.
1.
Qué es
el ser humano partiendo siempre de que es distinto de lo que son otros seres
del universo, al ser visto desde otro punto de vista, desde la naturaleza o
desde la divinidad.
ii.
Renacimiento:
Se proyecta otro saber del hombre, el cual es visto desde él mismo y desde sus
obras.
1.
Antropología
independiente de la filosofía
2.
Se
inicia el proceso de constitución de una antropología científica (no
metafísica).
iii.
Siglo
XVIII (Kant), se inicia el giro
antropológico y se formulan tres antropologías:
1.
En
sentido pragmático
2.
En
sentido biológico
3.
En
sentido antropológico
iv.
El
giro antropológico será formulado expresamente por Feuerbach: "la nueva
filosofía hace del ser humano el objeto universal de la filosofía, haciendo de
la antropología ciencia universal".
v.
Siglo
XIX: descubrimiento del origen biológico de la especie humana y el nacimiento
de las ciencias humanas, en especial la antropología cultural o etnología, como
tradición científica institucionalizada.
1.
La
crisis de valores extendida por Europa afectan a la consideración de la propia
imagen que tiene de sí el ser humano. Afecta la crisis a lo que creemos que
somos.
vi.
Siglo
XX: la crisis de valores lleva a la constitución de la ciencia del espíritu o
psicología, que intenta revelar al ser humano por dentro al igual que la biología
lo había hecho el siglo anterior por fuera.
1.
La consideración
del ser humano como mero objeto de la biología definido asimismo en diseños
meramente sociales o culturales, lleva a Scheler y Plessner a concebir una
antropología filosófica, y a Heidegger, en su libro Ser y tiempo a la
fundación de una filosofía en el tipo de ser que es el ser humano.
2.
No hay
que olvidar el contenido soteriológico presente en la exigencia de una
antropología filosófica.
Dificultades
generales de la antropología filosófica
i.
La
principal proviene de sus problemas para definirse tanto en relación con la
filosofía como con la antropología científica.
1.
Se
agudiza ante la dificultad de describir la filosofía desde la cual definir lo
filosófico de la antropología filosófica. Inciso: descorazonador el desconocimiento
de las ciencias humanas de quienes hacen antropología filosófica.
ii.
La
A.F. debería:
1.
Decir
qué es el ser humano
2.
En esa
misma medida, fundar la filosofía.
iii.
La
antropología filosófica es, en realidad filosofía antropológica.
1.
La
filosofía solo se entiende a sí misma desde el ser humano.
2.
No
será adecuado desde esta perspectiva el nombre de antropología filosófica:
a.
No
responde a la forma usual de denominación: existe un saber científico sobre el
objeto de que se trata. No se habla de física filosófica o de lingüística
filosófica o sociología filosófica, sino de filosofía de la naturaleza,
filosofía del lenguaje o filosófica social.
i.
Filosofía
del ser humano.
b.
No se
indica o se oculta el carácter fundacional de la antropología filosófica.
iv.
En
todos los filósofos de tradición existe una filosofía del ser humano, una antropología
filosófica de imposible continuidad en el marco del conjunto de las
ciencias.
v.
Entendida
la antropología filosófica desde el giro antropológico: disciplina reciente, desgajada
de la tradición filosófica.
Necesidad de la
antropología filosófica: su negación implicaría negación de la filosofía.
i.
La inexistencia de la antropología filosófica, a
partir del giro antropológico kantiano, implicaría la inexistencia de la
filosofía, y su reducción a mero género literario.
ii.
De ahí la necesidad de una antropología filosófica:
no científica ni teológica-
1.
Si la filosofía ha de ser posible, ha de haber una
antropología filosófica, trascientífica ante lo que resta por decir en la
ciencia del ser humano.
iii.
Necesidad de superar la situación política presente:
la superación de la historia. Las ciencias solo ven lo que los seres humanos
han sido o son; desconfían de una filosofía del ser humano que se planteara
cuál es la naturaleza del ser humano.
1.
No se pueden responder a estas cuestiones si no se
tiene una idea clara de la relación entre la filosofía y la ciencia.
Notas para una idea de filosofía
Necesidad de un
concepto de filosofía
i.
Es
inviable debatir qué es la AF sin saber el alcance de la ciencia del ser humano
ni qué es filosofía.
ii.
La
aplicada por Javier San Martin se basa en la interpretación husserliana del
nacimiento de la filosofía en Grecia, moderada por las ideas de E. Fink y Merleu-Ponty
Dificultad para
definir la filosofía
i.
Partir
del hecho filosófico griego: actividad manifestada en un discurso consistente
en un logos (algo definible).
1.
Para
captar ese logos es conveniente retroceder al origen de ese fenómeno en Grecia
y captarlo desde la intencionalidad que lo constituye.
2.
Los
griegos reflexionaron sobre él y nos legaron una primera interpretación,
bastando con completar dicha interpretación con las ciencias humanas para
comprender mejor los datos de los mismos griegos.
ii.
Este
problema (Husserl y Fink): la apariencia trascendental
1.
Característica
que el discurso filosófico tiene de presentarse al mundo como otro discurso
cualquiera explicable desde el discurso de las ciencias humanas como
cualquiera de sus objetos.
El origen de la
filosofía desde su génesis psicológica
i.
Comienzo
en la admiración
1.
Dos
notas de Aristóteles como propias de la filosofía:
a.
Su origen
en la admiración ante los fenómenos que nos sorprenden
b.
Su
carácter no utilitario: comienza cuando los problemas inmediatos de la
vida están resueltos.
ii.
Por
qué precisamente los griegos y no otros pueblos
iii.
El
asombro es una conmoción ante una situación que no se puede explicar o
comprender por los cauces ordinarios de comprensión (conjunto mítico o usuales
contenidas en la lengua que los individuos han aprendido.
1.
La
filosofía ha aparecido cuando (Ortega) ese saber transmitido en la lengua ha
perdido vigencia.
2.
La
filosofía representa un ataque a la tradición.
La filosofía
interpretada desde su génesis sociológica
i.
Emilio Lledó: riqueza que representa pasar de una
aldea (laos) sumido en tradición mítica a un pueblo (demos) en que ya no solo
habla uno sino que por medio de la isegoría se tiene igualdad en el
ágora y se tiene derecho a la palabra.
1.
Este cambio implica profundos cambios sociales y
económicos:
a.
Organización de sistema defensivo
b.
Organización de un sistema económico: introducción
de la moneda.
2.
Es proceso va acompañado de la introducción de la
escritura.
ii.
Un mito escrito no permite la identificación entre
la palabra y la cosa.
iii.
Poner en tela de juicio la tradición como modo de
explicación o acceso a la realidad, como nacimiento de la filosofía, no se hizo
de una vez para siempre, sino que se va haciendo con cada filósofo que pretenda
dar cuenta de su realidad y explicar y explicarse aquello que le concierne, aunque
solo sea una vez en la vida (Descartes).
Noción de filosofía
i.
¿Respecto
a qué problemas se da la actividad filosófica?
1.
Se pretende crear un discurso particular, sino un discurso
válido para todos: un discurso universal.
2.
Aunque comience por un hecho determinado concreto,
el hecho abarca siempre la totalidad del mundo. El asombro y extrañeza del
filósofo se refiere al sistema global de comprensión de la totalidad de la vida
del ser humano. No es resolver un problema cotidiano, sin pensar en el significado
global de la vida. Lo problemático es el sistema global de referencias
ii.
¿Con
qué instrumentos cuenta el filósofo para dar respuesta en caso de haberla?
1.
Mediante el recurso a la palabra como instrumento de
democratización de su uso. Recurrir a la razón propia como medio para hallar
las respuestas a la totalidad que busca la filosofía.
2.
El recurso a la propia palabra es reconocer el
derecho a decir la realidad y no es pura palabrería: es dar razón universal.
Nos puede revelar la realidad del mundo más allá de los pequeños intereses
distorsionadores en nuestra concepción del mundo.
3.
Este saber hay que sacarlo de uno mismo.
a.
No subjetivismo: porque (Platón) el ejercicio de la
razón es dialógico, comunitario.
b.
Es la comunidad la que recibe las razones.
4.
La filosofía es el recurso a la capacidad
dialogal de la comunidad para dar respuesta a los interrogantes que los
seres humanos se hacen en torno al sentido del mundo y de la vida humana.
iii.
¿Cuál
es la finalidad de la filosofía?
1.
Concepción de la filosofía como teoría con
compromiso práctico (presente en la fenomenología)
a.
Desinteresado (propio método)
b.
Filosofo como funcionario de la realidad
(fenomenología como saber práctico)
2.
La razón para ello es que cuando se aplica la razón
a la respuesta a problemas que afectan al sentido de la vida y del mundo
a.
No es posible separar una razón teórica y una razón
práctica: toda teoría tiene su vertiente práctica.
b.
No es práctica respecto a los problemas inmediatos,
sino una búsqueda de un sentido total a través de una acción universal,
trascendiendo cualquier particularidad.
3.
La filosofía, respecto a la comunidad, aparece como
un movimiento de tensión y compromiso con un modo de vida
a.
Está más en la negación que en la afirmación
(Merleau-Ponty) " el filósofo está más allá de lo constituido porque se
aburre en lo constituido".
b.
Es más bien un actitud que se enfrenta negativamente
a lo dado para buscar en lo dado la tensión que lo destroza, con la pretensión
de transportarla a otras metas más reales, nada apaciguadores para el filósofo.
i.
Este momento negativo frente a lo dado es lo más
útil y fundamental en el esclarecimiento de la antropología filosófica.
Filosofía, ciencia e historia
Filosofía e
historia: relación esencial de la filosofía a su historia
i.
La relación de la filosofía con su pasado no es la
de la verdad con sus errores, porque cada época tiene su verdad, y también para
nosotros.
ii.
El estudio de la historia de la filosofía no es
filología ni erudición, sino un ejercicio de filosofía.
iii.
La verdad filosófica está en la historia porque cada
sistema manifiesta una verdad humana:
1.
Ajustada a una situación
2.
Comprensible
a.
Traducible
b.
Interpretable
c.
Aplicable a cualquier sujeto humano que haga
filosofía.
Filosofía y ciencia
i.
La ciencia no trata de la totalidad del mundo y de
la vida
1.
Solo es eficaz cuando consigue delimitar un objeto
con cierta precisión.
2.
La realidad que la ciencia trata de conocer es una
realidad de hechos, aunque sean hechos lingüísticos.
a.
Si el mundo es un conjunto de hechos, la ciencia
pretende reflejar ese conjunto de hechos y sus relaciones. De ahí su incidencia
práctica inmediata.
b.
La técnica basada en la determinación causal de los
hechos se aplica a todo nivel de la realidad susceptible de detectar hechos,
aún en el nivel más sublime.
ii.
La filosofía no tiene un objeto preciso porque trata
de la totalidad en que suceden aquellos objetos de la ciencia.
1.
No pretende ofrecer verdades concretas, sino la
condición de la verdad misma.
2.
Esta razón imposibilita a la filosofía para aplicar
métodos de análisis y control estables, uniformes u operacionalmente unívocos.
a.
El filósofo no hace ningún experimento ni otra
delimitación de la realidad para aplicarle procesos de control protocolizados.
Por ello sigue abierta la historia para la filosofía, a diferencia de la
ciencia: el punto de referencia de la ciencia no es la historia humana, sino la
realidad confrontada por medio del experimento.
iii.
La ciencia tiene un valor técnico y en el
caso de la ciencia de los humanos o los animales un valor práctico: nos
sirve para entendernos sobre nosotros y con los otros.
iv.
Solo la filosofía puede tener un valor emancipatorio:
no se queda en el nivel de los problemas técnicos resolubles por la ciencia ni
en los prácticos de convivencia sino que cuestiona el sistema de fines
que rige tanto el aparato técnico como el práctico.
1.
La razón y finalidad de la existencia humana no son
cuestiones que pueden responderse aplicando la técnica ni tampoco la práctica:
la filosofía pretende dar respuestas racionales a estas cuestiones planteándolas
desde el hombre mismo sin acudir a otra instancia.
v.
La filosofía no tiene partes aislables del todo:
toda la filosofía está en todas sus partes.
1.
Las llamadas asignaturas no son la suma de unas
independientes de las otras, sino que un pensamiento filosófico para que lo sea
debe afectar a la totalidad del ser, de la verdad y del mundo, de manera
trascendente a todos los condicionamientos particulares.
2.
Aun así, la filosofía tiene partes, aunque no
mantienen entre sí una relación de independencia.
a.
El hecho de ser discursiva hace que no se pueda
decir todo a la vez
b.
Las soluciones que se ofrezcan en un sector de la
realidad han de ser válidos para los demás: las soluciones cosmológicas son solidarias
de una antropología y de una ética, aunque estás impliquen una visión de la
naturaleza.
vi.
El deseo de las ciencias, sin embargo, es mantener
entre sí la misma relación que las
especies de un género: estando emparentadas filogenéticamente, pero manteniendo cada una su identidad
íntegra.
Filosofía y antropología filosófica
Antropología
filosófica e historia
i.
Ha de ser tan antigua como la filosofía
ii.
Tiene que abarcar la totalidad, debiendo estar
presente en todas sus partes aunque de manera insinuada o implícita.
iii.
Como disciplina
fue puesta en marcha por Kant y definida por Feuerbach y puesta en
práctica por Scheler, Plessner y Gehlen: luego es pos kantiana.
iv.
El sentido filosófico de esta filosofía pos kantiana (antropología filosófica) se trasciende a un
pasado por el que se denomina filosófica:
1.
La filosofía nunca ha sido ni ha podido ser una
actividad no interesada directamente en el ser humano, sino lo contario: ha de
dar una respuesta al problema de la vida humana, de la práctica humana, de la felicidad;
y al mismo tiempo contribuir a la supresión
de obstáculos a las capacidades más elevadas del hombre.
2.
Punto de partida: el mundo.
a.
El universo cósmico: la respuesta a la gran pregunta
(por el ser humano desde el ser humano) está inscrita en el cielo y las estrellas
y en nuestro interior: la antropología sería una parte de la cosmología.
b.
La antropología filosofía de la tradición es
solidaria de otras partes de la filosofía.
c.
El estudio de las virtudes por Aristóteles es
antropológico, al igual que su tratado sobre el alma (la psicología como tratado
del alma ha sido el medio de la antropología filosófica durante la tradición
hasta el Renacimiento).
d.
La especial naturaleza del alma permitía al ser
humano ser lo que era: trascender por su inteligencia lo inmediato.
e.
La filosofía debe ser pensada como un intento de dar
sentido a la existencia humana.
3.
La verdad de esas filosofías radica: expresan la
irreductibilidad del ser humano a un lenguaje de un solo nivel.
a.
Nos muestran su indisolubilidad en estructuras
fisiológicas:
b.
Así, la necesidad de considerar el ser humano desde
diversos ámbitos de comprensión:
i.
El cuerpo con sus deseos
ii.
El espíritu con su capacidad de argumentación
racional.
4.
Lo nuevo de la antropología filosófica: su
concepción como campo desde el que se constituyen los conceptos para describir
o comprender la realidad humana.
5.
El conocimiento sistematizado no debe producir una
novedad con estatuto para condenar la filosofía pasada por sus errores.
a.
En este caso la filosofía en su historia
==> degradada a la historia de los errores del hombre, olvidando la verdad
de los discursos filosóficos pasados.
b.
La filosofía del hombre que no sepa leerse en el
pasado tampoco sabrá leerse en cuanto filosófica en el presente: no podrá constituirse
más allá de la ciencia.
La antropología filosófica en el conjunto de la
filosofía
i.
No es ajena a las otras partes de la filosofía
1.
La antropología es principio y fin de la filosofía:
sólo porque en la filosofía todo termina siendo circular.
ii.
En la filosofía no hay asignaturas, sino modos:
1.
De una problemática fundamental filosófica y
unitaria (Landsberg).
iii.
Una interpretación del mundo no puede dejar de
ser a la vez una interpretación del ser
humano y viceversa.
1.
Así, la filosofía del ser humano (antropología
filosófica) debe ser ontológica y metafísica y moral.
2.
Mostrar una "concepción del ser y del ser
humano, el cual se aparecerá como no terminado, abierto, que solo muestra su
verdad en la lucha por conseguirla" (Husserl)
[1] Apuntes
tomados del libro Antropología Filosófica,
de Javier San Martin Sala (UNED: Unidad didáctica Madrid 2005 pgs 21-44
Este es el primer tema de los cuatro que resumi para la asignatura de antropología Filosófica impartida por el profesor y gran fenomenólogo D. Javier San-Martín Sala, en su libro escrito ex profeso para la asignatura ofrecida por la Uned
ResponderEliminar